Bartolomé Pérez fue deportado a su natal Guatemala con una pequeña bolsa entre sus manos, tras vivir durante 22 años en EEUU.
«La mayoría de mi vida la dejé allá, entonces regresar acá es un fracaso para mí».
Lea también «No hay migrantes en la frontera»: Esto dicen autoridades chilenas
Pérez dice que no termina de asimilar que debe intentar rehacer su vida en un país que no conoce… Y alejado de toda su familia, quien quedó toda en Estados Unidos.
Aunque desea estar con ellos, el endurecimiento del castigo para quienes ingresan ilegalmente a Estados Unidos, lo hace dudar.
«No sería justo regresar y que te vayan a meter preso por tres años por ingresar ilegalmente al país»…
Pedro Solares es otro migrante deportado. Sus tres hijos quedaron en Estados Unidos, país en el que ha vivido durante dos periodos en 17 años.
Solares dice que los funcionarios de migración le explicaron que si regresa, tendrá problemas legales… Pero asegura que Guatemala es un país donde no hay oportunidades para todos.
«Guatemala es un lugar muy pobre y por eso intenté irme para Estados Unidos… Esta es mi segunda deportación y ya no pienso intentarlo más».
Del 1ero de enero al 5 de mayo, las autoridades de Guatemala dicen que han recibido a más de 16 mil migrantes guatemaltecos deportados desde Estados Unidos.
Lea también: Sicarios asesinan a venezolana en Perú y dejan aterrador mensaje.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online