El pasado 01 de mayo, el estado de Georgia aprobó una ley que obliga a la policía a informar y entregar a las autoridades migratorias a una persona que, sospechen que, bajo su custodia, se encuentra sin permiso en el país.
La HB 1105, también conocida como "Ley de Seguimiento y Reporte de Extranjeros Criminales de Georgia de 2024", exige una aplicación más estricta de las leyes de inmigración y una mayor cooperación entre las agencias locales y federales. Esta ley entra en vigencia a partir del próximo 01 de julio.
La nueva reforma castiga a los policías que no notifiquen al ICE a un extranjero en custodia que se crea es indocumentado.
Esta ley cobró impulso tras el asesinato de la estudiante de enfermería Laken Riley, quien fue asesinada presuntamente a manos del migrante venezolano José Antonio Ibarra, de 26 años, hecho acaecido el pasado 22 de febrero en el campus de la Universidad de Georgia (UGA).
También leer: EEUU | Consulado móvil mexicano estará en esta ciudad de Illinois del 7 al 11 de mayo
También leer: ¿Nuevo presidente de Panamá cerrará selva del Darién?: Esto es lo que se sabe
Claves de la ley HB-1105
- Obligaciones: el proyecto de ley HB-1105 obliga a todos los departamentos de policía y de sheriff elegibles identificar a los inmigrantes indocumentados que están detenidos e informarlo al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) para una posible deportación. En ese sentido, cada vez que arrestan a una persona deben consultar con el ICE su estatus migratorio.
- Penas: en caso de convertirse en ley, los penitenciarios que no verifiquen el estatus migratorio de los extranjeros detenidos, así como tampoco lleven un registro de sus datos, se convertirían en culpables de un delito menor agravado.
- Restricción de fondos: se niega el envío de fondos estatales a todas las cárceles y alguaciles que no cooperen en la identificación de inmigrantes ilegales entre los reclusos.
- Informes trimestrales: el proyecto de ley también requiere que todos los departamentos policiales estatales publiquen un informe cada 90 días, detallando datos sobre “el estatus migratorio, los delitos y los países de origen de los reclusos que no son ciudadanos estadounidenses, que están confinados bajo la autoridad del departamento y respecto de quienes el Servicio de Inmigración de Estados Unidos y la División de Control de Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional ha emitido órdenes de detención de inmigración”.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q