Viernes 20 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Texas| Venden partes del cuerpo de una migrante zuliana

La madre de la joven de 21 años se enteró de las ventas dos años después de su muerte 

Viernes, 20 de diciembre de 2024 a las 09:30 pm
Foto: Telemundo
Suscríbete a nuestros canales

Parte del cuerpo de Aurimar Iturriago Villegas, una joven venezolana de 21 años que fue asesinada a tiros en Texas dos meses después de haber cruzado la frontera sur de Estados Unidos, fueron vendidos sin el consentimiento de su familia.

Tras su muerte en 2022, las autoridades del condado de Dallas tomaron decisiones que dejaron a su familia devastada. Sin informar a la familia, el cuerpo de Aurimar fue donado a una escuela médica local donde fue desmembrado y tasado como mercancía: 900 dólares por su torso y 703 por sus piernas.

Mientras tanto, su madre Arelis luchaba por repatriar los restos de su hija a Venezuela sin saber que estos habían sido tratados como objetos en lugar de ser honrados como seres humanos. Sus declaraciones se dieron en el reportaje 'Dealing the Dead', que indaga el uso de cuerpos abandonados para la investigación médica.

Lo que comenzó como un sueño de prosperidad para la familia de Aurimar se convirtió en una pesadilla cuando la joven perdió la vida en un incidente violento mientras viajaba en un vehículo.

Familia de Aurimar se enteró de la venta de los restos dos años después

Arelis descubrió lo que había sucedido con el cuerpo de Aurimar casi dos años después del asesinato, gracias a una investigación realizada por NBC News y Noticias Telemundo.

Esta indagación reveló que cientos de cuerpos considerados abandonados fueron enviados al Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas. “Es algo muy doloroso”, expresó Arelis desde su hogar en el estado Zulia. “Ella no es ningún animalito para que la descuarticen”.

El caso de Aurimar es parte de un patrón más amplio identificado por los periodistas: los cuerpos de personas vulnerables son frecuentemente maltratados y las familias ignoradas en Estados Unidos.

Las autoridades forenses y médicas han fallado repetidamente al no contactar a los familiares antes de declarar abandonados los cuerpos. En muchos casos, estos fueron enterrados sin ceremonias adecuadas o enviados sin consentimiento a instituciones médicas y comerciantes especializados.

Con información de NBC News/ Telemundo 

Visite nuestra sección Migración

Mantente informado en nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube