La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) confirmó que trabaja con las autoridades judiciales para la extradición de los dos venezolanos acusados por el secuestro y homicidio de Matías Cuadra, a finales del año pasado en Valparaíso, Chile.
La detención de los dos sujetos se realizó en Venezuela, según informó el organismo internacional. Ambos estarían implicados en la desaparición del joven de 21 años, que se registró el 30 de diciembre de 2022.
El cuerpo de Matías Cuadra se localizó el 12 de enero en Laguna Verde, en Valparaíso.
Tras cometer el crimen, los acusados salieron de Chile hacia su país de origen; por tal razón, la Fiscalía local solicitó formalizarlos en ausencia, mientras se gestiona su extradición.
También le puede interesar: Fallece migrante venezolano tras ser arrollado en región fronteriza.
Anteriormente, por requerimiento del Juzgado de Garantía de Valparaíso, el Ministerio Público despachó una orden de detención y gestionó una alerta internacional. La solicitud de la Fiscalía chilena derivó en la captura de los implicados.
El subcomisario Alejandro Montero, de la Oficina Central Nacional de Interpol, indicó que por la investigación, que se desarrolla desde enero, se estableció que los venezolanos estaban fuera del Chile.
“A raíz de eso se generan las coordinaciones para la elevación y publicación de las notificaciones rojas a través de Interpol y posterior coordinación con nuestras congéneres en Venezuela, los cuales el día 7 de junio de este año lograron la detención de estos dos ciudadanos venezolanos”, informó.
Extradición de los venezolanos
Actualmente, Interpol está coordina con las autoridades judiciales “la extradición desde Venezuela a Chile a estos dos sujetos”, agregó.
Lea también: Imputan a dos venezolanos por múltiples delitos (+Detalles).
Es preciso indicar que el móvil del secuestro con homicidio de Matías Cuadra estaría vinculada al robo de tarjetas de crédito.
De hecho, uno de los presuntos implicados era pareja de una de las víctimas de este ilícito.
La Fiscalía Regional de Valparaíso confirmó que los acusados, Andrés Alayón Vanegas y Kelvin Echeverría Jiménez, permanecen detenidos en Venezuela.
Entre tanto, el tribunal accedió a la petición de formalizarlos en ausencia y fijó la audiencia para el 30 de junio.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online