Decenas de migrantes se encuentran varados desde hace casi dos semanas entre la frontera de Perú y Chile, en la Línea de la Concordia, cerca de la región Tacna.
Un grupo conformado por personas de nacionalidad venezolana, colombiana y haitiana, vienen aguardando bajo altas temperaturas y el clima árido del desierto que las autoridades peruanas no las dejen ingresar.
Estas personas salieron de Chile tras el endurecimiento de sus leyes y controles migratorios.
Lea también: Salvan a bebé de ocho meses en Lampedusa: Tenía hipotermia
Autoridades chilenas ordenó un despliegue militar en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá.
El propósito de esta medida es expulsar a los migrantes indocumentados o con antecedentes delictivos.
Además el aumento del costo de vida en Chile, cientos de migrantes se vieron en la necesidad de enrumbar y llegar hasta el límite fronterizo con Perú.
Las personas que están varadas entre estas dos naciones no cuentan con sus papeles en regla.
Asimismo, en la zona también se encuentra otro grupo de extranjeros que pretende dejar el Perú e ingresar al país vecino.
Leer también ¿Y porqué no? Inmigrantes indígenas quieren vender sus artesanías en Nueva York
Con el correr de los días, más ciudadanos extranjeros han llegado hasta este punto, principalmente mujeres y niños.
Debido a su condición de indocumentados, autoridades de ambos países buscan evitar su ingreso o permanencia, mientras expertos llaman a una resolución humanitaria de la situación.
Autoridades sobre situación de migrantes
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), emitieron el jueves pasado un comunicado por la "grave situación".
“Personas refugiadas y migrantes se encuentran varadas en muchos casos sin alimentos, agua, alojamiento o asistencia sanitaria, enfrentándose a mayores riesgos de protección”.
Ambas organizaciones están brindando ayuda humanitaria y coordinando con socios en el terreno para proveer alojamiento a los migrantes en mayor necesidad.
Por su parte el gobierno peruano anunció que endurecerá las medidas migratorias para frenar el ingreso de migrantes ilegales, principalmente venezolanos.
Donde también señaló que evalúa el despliegue de militares para ayudar a la policía a proteger las fronteras.
Con información Voz de América – El Comercio
Leer también Ofrecen millonaria recompensa por homicidas de la prima de Gustavo Petro (+Video)
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online