Casi la mitad de la población venezolana en Colombia enfrenta condiciones de pobreza, que derivan de las dificultades a la hora de optar por un trabajo en ese país. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, el grueso de la población venezolana se encuentra entre los 25 y 34 años; de esta, 30.6% son mujeres y 31% son hombres.
El DANE publicó los resultados de su encuesta del Pulso de la Migración, la cual contó con el apoyo del Banco Mundial y la Universidad del Rosario.
Según este informe, es común que los venezolanos convivan con su familia en Colombia.
También puede leer: Condenan a presunto integrante del Tren de Aragua por triple homicidio.
Las cifras revelan que 63.9% dice vivir con sus hijos e hijas, mientras que el 60.1% dice que lo hace con su pareja o cónyuge.
Asimismo, 21.7% de los migrantes viven con sus hermanos y hermanas, la misma proporción asegura que está con sus padres. Mientras que 31.5% asegura convivir con otros familiares.
De igual manera, DANE reportó que 12.9% de los venezolanos asegura que comparte la misma habitación para dormir con cuatro o más personas; y en 32.7% de los casos, la comparten con dos o tres.
La mayor parte, que es el 41%, asegura compartir su habitación con una persona.
La mayoría de los hogares tienen presencia de niños, detalla el DANE, ya que 68% de los migrantes conviven con uno a tres niños, niñas y adolescentes.
De estos, casi tres de cada diez núcleos familiares reportan que los menores de edad no estudian.
Lea también: Colombia profundiza investigaciones sobre desaparición de 35 venezolanos.
La razón más común es porque no se encuentran en edad escolar (47.5%). La segunda razón es que no consiguen cupo en una institución educativa (16.8%). Además, otra parte no cuenta con los documentos para inscribirse en una institución educativa (16.7%).
Los resultados del DANE también permiten ver que solo seis de cada diez hogares migrantes en el país consumen tres comidas al día. Solo 36.2% consume dos, y un 2.8% solo una.
El 60.1% de los consultados asegura que en la última semana enfrentó dificultades para comprar alimentos y productos no alimentarios. La principal razón (82.3%) de las respuestas, es la falta de recursos para adquirir estos bienes.
Con información de El Espectador.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q