Venezolanos que se encuentran en Islandia elevaron su voz para expresar a las autoridades que pueden aportar beneficios a esa sociedad, como pago de impuestos y mano de obra.
Esta protesta se llevó a cabo a propósito de la reciente deportación de 180 compatriotras que debieron abandonar Islandia tras la negación de su solictiud de asilo.
Lee también: Gobierno venezolano pagaría esta semana otro mes de aguinaldos
Venezolanos en Islandia
A través de las redes sociales se difundió un video, en el cual los venezolanos leyeron un comunicado ante el temor de ser deportados, pues aún 1.500 ciudadanos esperan por la aprobación de su petición de asilo y refugio.
A las afueras de las instalaciones de la oficina de migración de ese país, en el norte de Europa, detallaron que los 155 adultos y 25 niños que viajaron a Venezuela, en un vuelo charter, fueron retenidos al llegar a Maiquetía.
Tras los acontecimientos ocurridos con el avion, expresaron que ese nivel de respuesta se reserva generalmente para “personas de alta peligrosidad”, pero no para migrantes venezolanos que abandonan el país buscando otro futuro, por lo cual no quieren pasar por la misma situación y convertirse en ciudadanos vulnerables.
En tal sentido, agradecieron al gobierno islandés por tomar en cuenta sus solicitudes de asilo y aseguraron que están dispuestos a trabajar y adelantar iniciativas en pro de la comunidad, además de contribuir con el pago de impuestos y mano de obra.
"Queremos demostrar la verdadera naturaleza de los venezolanos. Somos trabajadores, colaboradores y podemos ser utiles a la sociedad islandesa", afirmaron.
Lee también: Ajustan monto de Cestaticket para trabajadores públicos: ¿Quiénes se benefician?
Lee también: LO ÚLTIMO| Flexibilizan sanciones a Venezuela: Sepa para qué
Cambio de leyes en Islandia
En marzo d eeste año, Islandia reformó su ley de inmigración luego que el Parlamento introdujo cambios que recibieron críticas de organizaciones defensoras de derechos humanos.
Uno de ellos establece que quienes piden asilo y el gobierno se los niega pierden sus derechos, que van desde el acceso a una vivienda hasta servicios de asistencia médica, lo que ocurre un mes después de recibir la respuesta negativa de las autoridades.
Los cambios ocurrieron tras un importante aumento en el número de asilo. Pasó de 867 en el año 2019 a 4.500 en 2022, y aunque el año pasado la mayoría se aprobaron (3.455), el cambio en la legislación expulsa a la calle a quienes se les niega la petición.
Visite nuestra sección de Nacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
También nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q