Redacción Diario 2001 | @2001online
2001 nació con mentalidad futurista. Fue una génesis llena de innovaciones, gracias a las visionarias ideas de su fundador, Don Armando de Armas. De este modo surge una marca informativa en formato impreso el 2 de julio de 1973. Ese día el mundo periodístico venezolano se conmociona con la aparición de un rotativo que marcará un antes y un después en el país. El BLOQUE DEARMAS se anotaba un nuevo éxito.
La idea tenía su sello vanguardista. Una de las inspiraciones fue el aplaudio film de ciencia ficción de Stanley Kubrick, “2001: una odisea en el espacio”. También influyó el gran mito que giraba en torno al fin del milenio. Personas en todo el mundo veían el año 2000 con un salto vertiginoso hacia la modernidad, como lo que dibujaban las películas, series y libros.
De allí que el periódico arranca a full color, tamaño estándar. Grandes fotografías en todas sus páginas, pero en especial en portada y contraportada, impactan a los lectores junto a titulares de tamaño inusual para lo que se hacía en Venezuela para aquel entonces.
No se parecía a nada. De pronto el público se encontró en sus manos un producto fuera de serie, audaz, incisivo y siempre comprometido con la gente. Los grandes temas y los personajes más influyentes siempre estuvieron en el foco de 2001 desde sus inicios.
La farándula también arrancó con el pie derecho dentro de su oferta editorial. Las estrellas y sus chismes nunca han faltado desde hace casi cinco décadas. Y, por si fuera poco, no había pasado mucho tiempo de su salida a la calle, cuando 2001 ya contaba con la pluma venenosa de la celebérrima Chepa Candela.
En constante cambio
Una de las virtudes de 2001 es saber adaptarse a los nuevos tiempos y picar siempre adelante. Si en 1973 fue un bombazo editorial y dejó a todos boquiabiertos, no se podía quedar solamente con aquel impulso de nacimiento.
Es así como en distintos momentos de su existencia ha experimentado transformaciones y adecuaciones de diversa índole. Algunas de tipo más “cosmético”, como mejoras en la diagramación y el diseño, adecuación de tipos de letra, colores, logo y distribución del contenido. En otros momentos, por variaciones en la línea editorial, moviendo el timón hacia temas y propuestas que interesan a las grandes mayorías. La “agenda propia”, como se le llama en el mundo periodístico, ha sido siempre un norte en esta casa.
Sin embargo, uno de los saltos más grandes que ha dado 2001 en su historia reciente ocurrió el 2 de mayo de 2011, cuando pasó del formato estándar al tabloide. De esta forma se hacía un cambio radical en la presentación de este medio impreso, cuando se acercaba a sus primeras cuatro décadas de existencia.
Pero el cambio no paró allí. Sin dejar de lado la agenda política y macroeconómica, 2001 se enfocó más hacia los problemas comunitarios, el sentir de las personas en sus barrios, urbanizaciones, pueblos y ciudades de todo el país. “La noticia es la gente” era el slogan que anunciaba una etapa nueva, refrescando un legado poderoso en materia informativa. El ser humano, sus penas y alegrías, pasan a ser el centro de esta hoja de ruta.
La conquista digital
En la actualidad, 2001 es más que papel. Se ha convertido en la marca informativa multiplataforma más importante de Venezuela, en trabajo integrado y sincronizado en internet, con portal y nutridas redes sociales.
Desde finales del siglo XX comenzó este proceso que hoy está más que consolidado y marcha en constante crecimiento y actualización. La página www.2001online.com, el Instagram y Twitter @2001online y las cuentas de Facebook y YouTube “Diario 2001”, vibran segundo a segundo con todo el acontecer nacional e internacional.
En estas plataformas se han estrenado en fecha reciente secciones como “La Conversa 2.0”, que son “lives” de Instagram con entrevistas de personalidad, así como otras piezas multimedia que cautivan a cientos de miles de usuarios cada día.
En este nicho todavía hay mucho por inventar y adaptar en el tiempo más próximo.
Sorpresas en el horno
La celebración de los 48 años de la marca 2001 no concluyen a la medianoche de este viernes. No es un asunto solo del 2 de julio de cada año.
El equipo multidisciplinario que conforman periodistas, publicistas y expertos en mercadeo tienen semanas trabajando en productos multimedia diversos que pronto podrá disfrutar nuestro público como una gran apuesta multiplataforma para conmemorar estas efemérides.
Siempre, claro está, con la calidad y el prestigio del holding multimedios más importante del país, el BLOQUE DEARMAS.
Visita nuestra sección Nacionales
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online