La economía latinoamericana se encuentra en un punto bastante bajo en cuestiones de crecimiento económico. De hecho, se trata de una de las regiones con menor crecimiento económico, esto sumado a una gran inestabilidad debido al incremento de la criminalidad en algunos países, así como los movimientos migratorios que pudieran producirse el año que viene, y por supuesto, la enorme deuda externa que tiene a varios de nuestros países en un punto muerto, y la corrupción, han provocado que el continente se quede muy atrás en cuanto a cifras económicas y desarrollo.
En contraste, la inflación en varios de los países que conforman el bloque latinoamericano ha incrementado este año, haciendo que se reduzca el poder adquisitivo y disminuyendo el consumo, lo cual, al mismo tiempo, ha reducido los ingresos a través de impuestos y pone en problemas a los usuarios del comercio en la región.
NOTAS RELACIONADAS
Latinoamérica sigue sin repuntar
En general, la región latinoamericana vivió una época de calma relativa con respecto a distintos aspectos sociales y económicos, aunque el crecimiento de la mayoría de los países que había repuntado posterior al fin de las cuarentenas, ha venido decreciendo año tras año. Este año no fue la excepción, y se estima que esta solo crecerá un 1.8% a finales del presente año 2024, y que la tendencia se mantendrá durante el año 2025. Por otro lado, en cuanto a las políticas monetarias, muchos países han mantenido una baja tasa de emisión monetaria, lo cual ha limitado la depreciación de la moneda, generando mejor rendimiento en el mercado internacional de divisas y mejorando su competitividad varios pips Forex, todo esto con la intención de limitar la inflación, pero reduciendo drásticamente el consumo y el crecimiento.
Estados Unidos es un agente decisivo muchas veces en el desarrollo de los acontecimientos económicos en Latinoamérica. Basándonos en el pasado gobierno de Donald Trump, que se basó en el no intervencionismo, Latinoamérica podría tener algunos problemas debido a la disminución de la inversión extranjera, ya que el magnate ha aplicado medidas proteccionistas para fomentar la industria dentro del propio Estados Unidos, limitando la acción de las empresas fuera del país o empresas extranjeras en USA. Por otro lado, el accionar de los demócratas no se desmarcó demasiado de esta vía, manteniendo e incluso aumentando aranceles contra países como China, razón por la cual es probable que el gigante asiático mantenga su posición actual con respecto a Latinoamérica.
¿Qué factores han retrasado el crecimiento en Latinoamérica?
Los principales expertos y analistas achacan la falta de crecimiento a diferentes políticas que lo limitan y a distintas situaciones que han venido concatenándose y que han desmejorado el nivel de actividad económica de la mayor parte del continente. En principio, la baja en el consumo, el decremento de la tasa de ocupación además del mercado informal en sectores de menor productividad, como el transporte, la construcción, en algunos sectores del comercio, además de servicios y turismo, además del propio cambio climático.
Todas estas situaciones podrían mejorar si las políticas se enfocaran en inversiones clave para el fomento del crecimiento económico, así como incentivos para la innovación y el cuidado del ambiente, factores que son clave para mejorar la mayoría de los sectores productivos del continente, así como la generación de empleo formal, es decir, facilitar la creación de empresas y la inversión privada para que más usuarios puedan acceder a empleos mejor remunerados y más productivos y que se respete la meritocracia.
Visite nuestra sección Nacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube