Viernes 22 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

23 de Enero: 60 años de una historia sin fin (+Fotos)

Sabado, 20 de enero de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Jesús M. Gambús|[email protected]

Las preguntas siempre han sido las mismas y quizás también las respuestas de los protagonistas, los historiadores, los testigos al revisar la emblemática fecha del calendario contemporáneo, más cada 23 de Enero, el recuerdo de los hechos revisitan al país como una inspiración.

La partida del general Marcos Pérez Jiménez en la vaca sagrada, el avión presidencial, fue suficiente para que un respiro profundo en una sociedad manejada con mano férrea que aquella madrugada despertó con otra realidad.

El repaso de los acontecimientos refuerza a aquella vieja frase sin autor preciso que pontificaba que: “un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”.

Debilidades. Los analistas coinciden en que la dictadura comenzó a mostrar su flaqueza el año anterior. Su error :convocar a plebiscito en diciembre de 1957 que dividió a sus partidarios. La prueba más evidente fue la implosión de dos gabinetes sucesivos.

Derrumbe. El primero de enero de 1958, un grupo de los oficiales de la Fuerza Aérea de la Base de Boca de Río, en Maracay y del cuerpo de blindados del cuartel Urdaneta de Caracas al mando del teniente coronel Hugo Trejo se alza .

El fin se aceleró entonces con la aparición de manifiestos del Colegio de Ingenieros, la Asociación Venezolana de Periodistas, y demás organizaciones.

Todo estaba servido para el la huelga general promovida desde la clandestinidad por la Junta Patriótica, integrada por Acción Democrática, COPEI, Unión Republicana Democrática (URD) y el Partido Comunista de Venezuela, todos ilegalizados por el Gobierno.

La base de una transición

La preservación de la naciente democracia venezolana fue posible por la firma del Pacto de Punto Fijo. (nombre de la residencia de Rafael Caldera) el 31 de octubre de 1958 , que en realidad fue la extensión de los compromisos adelantados por la dirigencia en el exilio, en Nueva York.

Los máximos líderes de Acción Democrática, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Gonzalo Barrios ,; Unión Repúblicana Democrática, Ignacio Luis Arcaya y Manuel López Rivas , Jóvito Villalba y el partido socialcristiano Copei, Rafael Caldera, Pedro del Corral y Lorenzo Fernández establecen una alianza para proteger al sistema de las élites militares.

Dos intentos de sublevación se ejecutaron tras la caída de Pérez Jiménez, el de Jesús María Castro León (Ministro de Defensa de la Junta de Gobierno), el 23 de julio de 1958 y el de los oficiales José Ely Mendoza y Juan de Dios Moncada Vidal, el 7 de septiembre de 1958.

Pese a los alzamientos, el proceso electoral continuó adelante y el 7 de diciembre de 1958, 2.913.801 concurrieron a las urnas para elegir presidente a Rómulo Betancourt.

URD se retiró del pacto en 62, molesta por la política exterior de Rómulo Betancourt. El pacto de Punto Fijo se extendió por cuarenta años.

Protagonistas del 23 de enero

El TC. Hugo Trejo se alza el 1 de enero de 1958 desde Maracay. La rebelión no tuvo el éxito, pues los jefes de la Fuerza Aérea, comprometidos , lo abandonaron.

Fortunato Herrera “El Platinado”. Fue testaferro de Pérez Jiménez. Entre sus bienes estaba el edificio de   La Francia y el stud Cañaveral.

 

Pedro Estrada, director de la Seguridad Nacional, el organismo represivo de PJ, desmanteló a la resistencia, valiéndose de personajes como el Negro Sanz. Rechazado por las cúpulas militares sale del país poco antes del golpe de Estado.

Laureano Vallenilla Lanz, ministro del Interior es considerado uno de los ideólogos de la doctrina oficial del régimen: el Nuevo Ideal Nacional.

Monseñor Rafael Arias Blanco. El primero de mayo, la iglesia se revela con la pastoral del arzobispode Caracas que denuncia las miserias e injusticias del régimen.

Edgard Sanabria. El 15 de noviembre de 1958 , académico, diplomático y docente universitario Edgar Sanabria sustituye a Larrazábal en la presidencia de la Junta de Gobierno. Su gobierno de 4 meses dio paso a la presidencia de Betancourt

El contralmirante Wolfgang Larrazábal presidió la Junta de Gobierno al lado de Carlos Luis Araque, Pedro José Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero Villate.

Tras luchar contra el régimen desde el exilio, Rómulo Betancourt, líder de AD regresa al país el 9 de febrero para ser electo presidente el 7 de diciembre.

El periodista Fabricio Ojeda, militante de URD tuvo un papel activo en la clandestinidad contra Pérez Jiménez. Fue Jefe de la “Junta Patriótica” y más tarde es electo diputado por URD. En 1962 se unió a la guerrilla.

El general Jesús Castro León encabezó el golpe frustrado contra la dictadura el 1 de enero de 1958. Tras el 23 de enero es designado ministro de la Defensa por la Junta de Gobierno.

Gustavo Machado, jefe del Partido Comunista venezolano organiza la resistencia desde su exilio en México. En 1958 regresa al país y es electo parlamentario.

Estudiantes alzados

Los ucevistas y los liceistas acentuaron la resistencia contra el Gobierno de Pérez Jiménez, una vez fue proclamado Presidente de la República el general tachirense, en virtud del plebiscito de diciembre de 1957.

La respuesta no se hizo esperar. La crítica se castigó con la represión por parte de la policía y la Seguridad Nacional. Unos doscientos detenidos, entre estudiantes y profesores pasan a las cárceles del régimen, mientras la ciudad universitaria es allanada.

No hay conseciones con la dictadura y el sector estudiantil continúa sus manifestaciones, mientras los otros engranajes de la sociedad presionan por el cambio.

2018-01-21