Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

A la caza del oso Polar

Domingo, 14 de febrero de 2016 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Jesús M. Gambús | [email protected]

Las redes sociales, ese sistema nervioso colectivo y digital de nuestros días, se agitaron intensamente el fin de semana ante un tuit difundido por el periodista Nelson Bocaranda, donde "informaba" sobre una posible expropiación de activos de las Empresas Polar

De acuerdo a esa información, la medida tendría fundamento en la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que legitima el Decreto de Emergencia del Presidente Nicolás Maduro, rechazado días atrás por "muy malo" como subrayó el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Henry Ramos Allup.
De materializarse las ganas que el Ejecutivo ha exhibido públicamente de consumar su objetivo, sería la pieza más grande de la colección de expropiaciones que ostenta "la revolución del siglo XXI".

La Corporación Polar tiene 75 años de actividades en el país y a lo largo de esa existencia ha dedicado su capital y esfuerzo al área de alimentos y bebidas, justamente las que más demanda tienen en estos momentos críticos.

A la vera del camino, la corporación ha dado trabajo a un número significativo de empleados y ha levantado una Fundación que por igual fomenta el deporte de calidad y patrocina eventos culturales.

Pero una eventual intervención oficial en las recetas manejadas por la familia Mendoza y las experiencias de otras expropiaciones, adelantan un sabor amargo al paladar venezolano que ha hecho de la harina precocida de maíz parte de su dieta diaria, así como con otros productos de la corporación.

Boxeo de sombra

No son nuevas las quejas del Ejecutivo sobre las Empresas Polar y su presidente Lorenzo Mendoza Fleury. El fallecido mandatario Hugo Chávez marcó la distancia con el capital privado venezolano y su sucesor, Nicolás Maduro, continuó la línea de acción, etiquetándolos como conspiradores.

Mendoza ha preferido, desde entonces, más que confrontar a sus detractores, invitarlos al diálogo.
No obstante, una conversación telefónica, pinchada por el Gobierno, con el economista Ricardo Haussman lo puso de nuevo en la mira. En la "charla" divulgada por personeros oficiales el empresario y el experto compartían ideas sobre la crisis del país y cómo salir de ella.

Hace apenas un par de semanas las redes "trinaron" con fuerza, tras la rueda de prensa del jefe de Empresas Polar, quien ofreció al Presidente Maduro un "recetario" para salir de la grave coyuntura económica de Venezuela.