Venezuela ha pasado por varios procesos diplomáticos para la recuperación del territorio Esequibo a lo largo de la historia.
También te puede interesar: Lo informó la vicepresidenta Delcy Rodríguez: Habrá consulta nacional sobre el Esequibo
Con motivo de la reciente sentencia de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, en la que falló contra Venezuela con respecto al Esequibo.
El historiador y profesor venezolano, Pedro Benítez, presentó una serie de publicaciones para una mayor comprensión y conocimiento del tema.
Durante la tarde de este jueves, a través de su cuenta en Twitter, Benítez publicó el siguiente hilo:
En la publicación, el profesor reseña que no sólo bajo este actual Gobierno se ha luchado por recuperar el territorio Esequibo
Al contrario, él explica que incluso desde el primer mandato de Rafael Caldera ya se estaba recuperando el mencionado territorio.
También te puede interesar: ¡Sobre el Esequibo! Venezuela reafirma el Acuerdo de Ginebra como único mecanismo válido
En esa época, según la información del profesor Benítez, Venezuela se convirtió en el único país suramericano en ganar una disputa territorial con Brasil.
Ganando en ese momento, casi cuatro mil kilómetros cuadrados de territorio.
Asimismo, 1996, el Ejército venezolano se instaló, por órdenes del entonces presidente Raúl Leoni, en la Isla Anacoco.
Siendo parte del Esequibo, allí se instalaron una guarnición militar, una oficina postal y hasta construyeron una pista de aterrizaje.
También te puede interesar: Lo dijo Maduro: Venezuela seguirá en su lucha incansable por el territorio Esequibo
Y aunque el Gobierno de Guyana protestó, destaca el profesor que nada podían hacer frente a la Venezuela de entonces.
Luego, entre 1978 y 1980 se firmaron acuerdos con Estados Unidos, Francia y los Países Bajos.
Los cuáles reconocían la soberanía de Venezuela sobre la Isla de Aves y el derecho de establecerse una zona económicante de manera exclusiva de hasta 200 millas marítimas.
Así lo indica el profesor, que según sus estudios en la materia, también resalta las presidencias de Carlos Andrés Pérez y Luis Herrera Campins.
También menciona cuando las Repúblicas de Colombia y Venezuela casi se van a la guerra en aguas del Golfo venezolano en 1987.
Incluso, desde la época de Rómulo Betancourt, "12 de noviembre de 1962 el canciller Marcos Falcón Briceño denunció ante Naciones Unidas el Laudo Arbitral de 1899".
Pero sobre todo, destaca que para conseguir la unidad nacional en la lucha por la recuperación del Esequibo, es importante reconocer los procesos de las anteriores gestiones presidenciales.
Con información de Pedro Benítez.
Visite nuestra sección de Nacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online