Zulay Camacaro | [email protected]
Especialistas en finanzas estiman que la inflación para abril será mayor que la de meses previos, debido a que el dólar tuvo un comportamiento al alza importante, lo que va a generar un empuje de precios en abril, al igual que el aumento de la liquidez monetaria por parte del Gobierno, en medio del aislamiento social para contener el Coronavirus.
El economista Luís Oliveros estima para el mes de abril una inflación mayor a la de febrero y marzo. “Uno de los componentes de la inflación, la tasa de cambio, tuvo un comportamiento al alza bien importante en esta primera semana de abril, lo que sin duda tendrá un efecto en los precios al igual que el incremento en la liquidez monetaria que vimos a finales de marzo. Esto asumiendo que todo abril también Venezuela va a continuar en este estado de alarma y cuarentena”.
Señaló que Venezuela es el único país del mundo que está en hiperinflación. “Seguiremos viendo incrementos de precios, más aún en un escenario en el cual la restricción externa va a ser mayor, donde los problemas económicos en Venezuela apuntan a que van a aumentar de manera importante y donde ahora hay que agregarle la escasez de combustible.
Agregó que la economía del país atraviesa, además del Coronavirus que es una situación global, problemas que otras economías no tienen. Con respecto al incremento del dólar, indicó que Venezuela es un país con una inflación muy alta, en donde “la gran mayoría del venezolano no le tiene confianza a la moneda nacional. Desde hace un buen tiempo esta economía ha virado hacia la dolarización, donde cada día la divisa tiene mayor protagonismo en la economía venezolana sobre todo en los medios de pago”.
Explicó que en períodos en los cuales el dólar no sube, “uno debe pensar que lo que viene va a ser un brinco importante porque no es normal que en una economía como la venezolana el dólar no suba, una economía con hiperinflación que está viendo que su principal generación de ingresos en divisas está cayendo de manera importante, que se vende el petróleo por debajo de su costo de producción, y donde vamos a tener unos ingresos en divisas muy bajos este año, tal vez los más bajos de nuestra historia”.
Comentó que era insostenible que se mantuviera estable el dólar como pasó en febrero y parte de marzo.
Oliveros detalló que históricamente después que ocurre el pago del ISLR, o poquitos días antes del ISLR, empieza a subir una presión fuerte por la compra de divisas, “si a eso se le suma las expectativas tan negativas que hay sobre la economía venezolana para el 2020, se concluye que el dólar tiene que estar subiendo y va a seguir subiendo y a lo mejor llegará un momento en que se volverá a estabilizar, pero volvemos otra vez con un brinco importante y el dólar va a seguir subiendo”.
Aunque baje el dólar los precios no bajarán. Al respecto precisó que lo que pasa en el dólar impacta completamente a la inflación tanto hacia arriba como hacia abajo. “En Venezuela no podemos esperar disminuciones de precios porque a pesar de la caída de la demanda que ha habido la oferta no es muy grande, y aunque el dólar baje o se mantenga estable por una semana o por un mes, luego viene el brinco y nadie va a querer arriesgarse a estar bajando precios para luego vender a pérdidas”.
Por su parte, el economista Manuel Sutherland expresó que la inflación en abril de-bería ser más del doble o triple de lo que fue en marzo porque “el Gobierno debe efectuar una serie de compensaciones a las personas que están en cuarentena y emitir una serie de bonos por el carnet de La Patria, etc, y como no ha recibido mucho dinero en el proceso de la renta (ISLR) y debe haber retraso masivo, el Gobierno va a emitir dinero inorgánico sin ningún tipo de respaldo en la economía, que es capital ficticio, y cuando entre al mercado va a presionar los precios obligatoriamente”.
Aclaró que en Venezuela el dólar simplemente refleja a la inflación y no al revés. “En la medida que el bolívar va perdiendo valor se va reflejando en el dólar, igual como se refleja en el tomate, en la lechuga, en las demás mercancías. La relación es que el bolívar pierde valor y el tipo de cambio se deprecia”.
Explicó que en el país el dólar sube porque “el Gobierno lanzó creo que Bs 13 billones a la economía fabricados digitalmente por el BCV sin ningún tipo de soporte. Ese dinero al distribuirse entra en los bolsillos de la población quienes van a comprar mercancía; pero con la cuarentena estricta hay una oferta menor de mercancía, por lo que la demanda es más grande que la oferta y eso hace que los precios suban, entre ellos el de la divisa”.
Comentó que las remesas es otra importante entrada de divisas que se ha ido cerrando por la cuarentena en vista que es difícil enviarlas acá y cobrarlas porque las oficinas y bancos que las manejan están cerradas. Además, en otros países del mundo la situación también está difícil y las remesas han disminuido bastante. Eso encarece el dólar y acelera la depreciación del bolívar.
2020-04-13
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online