Jueves 21 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Abuso infantil: ¿Qué pasa cuando se ejercen conductas indebidas en casa?

Domingo, 06 de noviembre de 2022 a las 08:00 am
Suscríbete a nuestros canales

Desde la última semana del mes de octubre comenzó a circular en las redes sociales la campaña “Las niñas y los niños no se tocan”, como mensaje de rechazo a los casos de abuso sexual contra ese sector de la población, los cuales se reportan frecuentemente en Venezuela. Según el Ministerio Público, de enero a octubre de este año se contabilizaron 1.024 casos de pedofilia en el país.

Cientos de ciudadanos publicaron en sus perfiles imágenes alusivas a la iniciativa, con el distintivo listón verde, que denota un fuerte repudio hacia el delito. Sin embargo, existen diversos aspectos que los venezolanos deben conocer y que no están contemplados en la campaña.

Según el psicólogo Abel Sarabia, coordinador de Cecodap, a pesar de que la campaña #NoSeTocan es un paso positivo contra el abuso sexual, también hay que tener presente que la prevención del abuso infantil no solo se refiere al rechazo del delito, sino que también abarca la educación sexual.

“Hay que entender que la prevención del abuso sexual implica tomar conciencia de elementos como la importancia de que los niños, niñas y adolescentes sean informados adecuadamente sobre su sexualidad”, precisó Sarabia.

Destacó que en Venezuela, muchos padres desconocen sobre el momento indicado para educar a sus hijos sobre la sexualidad, o temen hacerlo en edades tempranas.

En este sentido, explicó que “deben que reconocer que el momento más oportuno es desde que el niño comienza a hablar. Porque la sexualidad no solo se refiere a coito y penetración. También alude al reconocimiento de las partes del cuerpo, a la experiencia del placer sexual y el desarrollo de las relaciones sexuales, ya entrada la adolescencia”.

Padres, representantes y responsables de los niños deben eliminar esos prejuicios que “limitan sus capacidades” para brindar una adecuada orientación, dijo el experto.

Acciones inapropiadas

Por otra parte, los mismos progenitores también tienden a estimular ciertos comportamientos que propician el riesgo de abuso sexual infantil, entre ellos, la práctica del castigo físico en la crianza.

“Este tipo de reprimendas dejan en el niño mensajes que implican que un adulto puede causarle daño o ejercer algún tipo de incomodidad porque tiene la autoridad para hacerlo. Incluso, genera esos dobles mensajes, como la creencia de que ese maltrato puede ser por su bien”, describe el psicoanalista.

De igual manera, existen practicas que ejercen un factor de erotización temprana, añadió. Los mismos incluyen “la exposición a música o contenidos culturales inadecuados para su edad”, puntualizó.

Asimismo, la promoción de ciertos tipos de vestimenta y la estimulación de comportamientos pueden afectar a los pequeños. “Cuando los familiares les dicen que ‘bese a la amiguita’ o preguntarles ‘¿cuantas novias tiene?’; toda la promoción de esa cultura, muy vinculada al machismo, termina por hipersexualizar a los infantes” afirmó.

Acotó que muchos padres temen que sus hijos puedan saber, sobre el sexo mucho antes de tiempo. “Pero resulta que si la información no llega de manera sistemática, y con una intención clara, los niños se enterarán sin que los adultos tengan control. Y esto puede pasar de forma inconveniente”, advirtió Sarabia.

En el ambiente familiar

El coordinador de Cecodap sostuvo que la mayoría de las situaciones de abuso infantil son ejercidas por personas del entorno familiar, o familiares muy cercanos.

La cercanía les permite a los agresores operar dentro de un marco de confianza y son capaces de eludir la atención de los padres hacia los niños. “Ellos no esperan que el agresor sea un ser cercano y de confianza”.

Al respecto, recomendó evitar que los niños se queden sin supervisión de un adulto de confianza. “Y aun cuando estén con alguien de confianza, es importante reforzar la idea de que, ante cualquier situación incómoda o que les genere malestar, deben contarlo”, añadió.

También es importante “reiterar que nadie puede tocar su cuerpo sin su consentimiento. Y, sin embargo, ningún adulto debe hacerlo, salvo papá y mamá, solamente en determinadas circunstancias”.

Confiar en los niños

Además, de enseñar a los más pequeños a exponer cualquier caso de abuso, debe haber una respuesta proporcional del adulto. “Si el niño cuenta que le pasa cualquier cosa, y sus cuidadores actúan de manera hostil, el infante pensará que al contar algo, tendrá reacción negativa en sus padres, y por tanto lo mejor es no decirlo”.

Finalmente, llamó a padres, representantes y responsables a “creer siempre en los niños”.

Al confiar en la palabra de las posibles víctimas, “se puede actuar de una manera inmediata y decidida, mientras se investiga. Porque no hacerlo es uno de los hechos mas revictimizantes y que mas resiente en las victimas de abuso, que es el no haber sido tomados en serio cuando expusieron su situación”.

Protección para las víctimas

En este sentido, el fundador de Cecodap, Fernando Pereira, expresó que desde la organización se hace hincapié en que toda la población tengan claro que cualquier persona puede denunciar el abuso sexual.

Recordó que en las leyes de protección de niños y adolescentes “este tema está definido como materia de interés publico. Y los venezolanos deben saber que familiares, vecinos, educadores, o cualquier otra persona esta facultada para denunciar el acoso”.

Explicó que al momento de interponer la denuncia ante los organismos de seguridad, no deben presentar pruebas. “Al recibir la alerta de un caso de abuso sexual, los entes pertinentes deben iniciar las averiguaciones inmediatamente”, remarcó.

Otro elemento a tener en cuenta debe ser la protección de las victimas, resaltó. “En los casos que se difunden se enfatiza el proceso penal, la aprehensión o que se formulan cargos contra el agresor. Pero no se fijan en la protección de las victimas, el acompañamiento a la familia, o que se les de información sobre los procedimientos”, acotó.

Llamó a las autoridades a garantizar la atención psicológica de los infantes que hayan sido blanco de abusos. “Necesitan ayuda profesional para procesar las heridas emocionales causadas por el abuso y que esto no afecte sus vidas”, sostuvo.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online