Con la reapertura de rutas aéreas de Venezuela hacia el exterior, el país puede llegar a más destinos en un solo vuelo.
2001 consultó con gremios y agencias de viaje para conocer estas rutas, qué tan lejos se puede volar directo desde Venezuela y sus ventajas.
El presidente de Avemarep, Argenis Sánchez, indicó que hasta el momento “las rutas aéreas que tenemos son España, Portugal, Brasil, Santiago de Chile, Santo Domingo, Panamá”.
Destacó que se iniciaron los vuelos directos con Colombia y está por abrirse Curazao el 11 de mayo, y Surinam.
Precisó que lo más lejos que se puede volar directo desde Venezuela es hasta Turquía, y Rusia con Conviasa; pero la más lejana y que ofrece mayor conectividad para el viajero es Turquía, de ahí se puede llegar a Medio Oriente.
Sánchez destacó que al haber vuelos directos, un poco más de demanda y mayor conectividad, los precios de los boletos bajarán.
Comentó que los viajeros debían tomar el vuelo a Madrid para conectar, mientras que “abriendo Portugal hay sectores de Europa que les queda más cerca hacer la conexión vía Portugal que vía Madrid, eso también va a abaratar”.
Sánchez estima que el costo de los boletos podría bajar 20 % en promedio, al haber más demanda de los vuelos directos desde Venezuela.
“Ahorita un boleto para ir a Aruba o a Curazao cuesta Bs 19.800, pudiera bajar a Bs 6.435 para ir a Curazao”, afirmó.
Agencias
El dueño de @adonde Alirio, Alirio Medina, señaló que entre las rutas aéreas directas que están activas en el país se encuentran Curazao, Panamá, Colombia, España, Bolivia, República Dominicana y Turquía.
“Lo más lejos que se puede volar directo desde Venezuela es a Estambul, Turquía; y España”, aseguró.
Respecto al costo de los boletos en vista de la apertura de rutas directas, expresó que mientras haya demanda la oferta crece.
“Por ejemplo el boleto aéreo para República Dominicana cuesta entre Bs 9.900 y Bs 8.662,5 ida y vuelta, y están bajando las tarifas”, dijo.
Acotó que para Madrid solo vuela Iberia y el pasaje cuesta a partir se Bs 29.700. A Bogotá vuelan varias aerolíneas, “hace poco pagué Bs 11.137,5 y el año pasado Bs 24.997,5”.
Manifestó que la ventaja de volar directo al destino es que el viaje es más rápido, no hay que perder tiempo en inmigración de otros destinos.
Añadió que se incrementarán los destinos por ser más accesible viajar en un solo vuelo y algunos boletos bajarán de precio al no hacer escala.
Bajan precios
El director de Turamar Viajes, Mario Marrero, señaló que las rutas aéreas directas desde Venezuela en este momento son España, Portugal, Turquía, Brasil, República Dominicana, Colombia, Panamá, México y ya se comercializa Curazao.
Aseguró que la ruta más larga a la que se puede volar desde Venezuela es Rusia, es lo más lejos.
Afirmó que con los vuelos directos bajarán los precios de los boletos. Hay otros factores pero sí podría bajar un poco.
“Antes uno iba a Bogotá por Copa Airlines hacia Panamá, era Caracas-Panamá- Bogotá y costaba de Bs 14.850 a Bs 19.800, ahora es directo ida y vuelta Caracas- Bogotá a Bs 6.930”, dijo.
Expresó que es una gran ventaja para el país poder volar directo ya que se puede conectar con varios destinos sin hacer escala, es más ventajoso por tarifa y por tiempo para los pasajeros.
El turismo receptivo se activa, además del emisivo”, dijo.
Según reportó el portal Informeaereo.com en julio de 2022, 14 países obtuvieron por ese entonces la aprobación de Venezuela para retomar vuelos comerciales a ese destino o abrir nuevas rutas.
Brasil, Qatar y Argelia se sumaron a la lista, que ya integran Cuba, Turquía, Rusia, Irán, México, Bolivia, Panamá, República Dominicana, España, Portugal, San Vicente y las Granadinas.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online