Comprar online se ha vuelto popular, sobre todo luego de que llegara la pandemia por covid-19.
No obstante, la seguridad es clave para que el comprador quede satisfecho con su pedido y no sea víctima de estafas.
Hay diversas formas de comprar online. Hay tiendas oficiales, plataformas como Mercado Libre o Marketplace y hay quienes usan sus redes sociales para ofertar ciertos productos.
A pesar de ser una modalidad que se ha quedado con el tiempo y que ha tenido muchos beneficios para algunos, no deja de ser una practica peligrosa.
Hay casos donde se negocia con comercios que no cumplen o, en todo caso, son falsos.
El abogado computo-forense, Víctor Herrera, señaló a 2001 que al participar en una compraventa en línea se debe fijar un “contrato electrónico”.
Esto puede realizarse a través de los canales de chat que usan los implicados para comunicarse.
En ellos se debe establecer el precio acordado, las características del producto, el día y la hora de entrega y cualquier detalle de relevancia sobre la compra, incluso la modalidad de pago.
El vendedor debe garantizar el buen estado del producto, mientras que el comprador garantiza pagar lo acordado.
“Ya hay una relación jurídica, es decir, yo te compro y tú me vendes cumpliendo con la garantía, precio y postventa”, expresó el también analista de sistemas.
Compartió que “en efecto”, así se debería llevar a cabo un proceso de compraventa online.
Sin embargo, hay vendedores y clientes que no lo hacen siguiendo los requerimientos.
Leer más: Activado punto de inspección para transporte de carga en la Caracas-La Guaira
Plataformas de compra y venta
Plataformas como MercadoLibre y Marketplace trabajan como un intermediario para el acuerdo, y es donde se debe establecer este “contrato electrónico”.
Estos programas conectan a los vendedores y clientes, más no se responsabilizan por la venta online si no se hizo por los canales de pago que ellos ofrecen.
El usuario, en caso de ser estafado o tener alguna inconveniencia con el producto, puede reportar en las plataformas al vendedor y este será baneado.
De igual manera, pueden denunciar un caso de estafa ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
Para ello deben mostrar las pruebas del contrato electrónico.
Este mismo se formalizó por chat y especificó todo lo relacionado a la compra online como el modelo del producto, el precio, el tamaño, etcétera.
Herrera agregó que, de acuerdo a lo establecido por el Código Civil, las obligaciones en un sistema de compraventa deben cumplirse tal cual han sido convenidas.
Los estafadores son penados con prisión de uno a cinco años.
Lea también: Fallece la mujer más longeva de Venezuela: ¿Cuántos años tenía?
Compras online seguras
La empresa Panda Security, especializada en productos de seguridad, señala en su pagina web que al hacer una compra online se debe tener en cuenta la reputación del negocio.
“Comprueba que la url del sitio coincide con la web donde crees está y que su dirección empieza por https”, apuntan.
De igual manera, sugieren usar plataformas de pago seguras.
Además, se debe de investigar si dicho negocio o empresa cuenta con políticas de devolución y garantías.
Si el vendedor no cumple con el acuerdo por la venta y se niega a responder las exigencias del comprador, el cliente está en su derecho de presentar una denuncia formal.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online