Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

ALERTA: Recomiendan reforzar medidas por los venezolanos en situación de pobreza (+AUDIO)

Miércoles, 02 de agosto de 2023 a las 09:00 am
Suscríbete a nuestros canales

La ONG Sinergia estima que en Venezuela hay unas 18 millones de personas en situación de pobreza, con graves problemas para suplir sus necesidades básicas de alimentación y servicios.

Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de esta organización, detalló en “La Conversa 2.0” un informe presentado hace pocos días: Objetivos de Desarrollo de Desarrollo Sostenible en Venezuela 2016-2022. Revisión a medio término.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamado universal a la acción para acabar con la pobreza.

La ONU también se proponía proteger el planeta y garantizar que para 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.

El Gobierno de Venezuela suscribió estas metas y, por lo tanto, se comprometió a darles cumplimiento en el lapso fijado.

La preocupación de Sinergia

La preocupación de Sinergia pone el foco aquí: ¿Qué ha pasado en Venezuela en la primera mitad de recorrido de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Son 17 metas en total, de las cuales, la ONG a cargo de Rodríguez Táriba, prende las alarmas en materia de pobreza.

También alerta sobre el hambre, salud, bienestar, pero sin descuidar el análisis de los restantes de esta lista.

“Son 165 metas alcanzar, esto es un mandato que firma el Estado venezolano y todos los estados", dice.

Los países que suscriben deben estar dispuestos a participar y asumen este compromiso global”, explica la activista.

Indica que los objetivos sirven de guía para la implementación de programas sociales, programas de desarrollo, de inversión por parte de los gobiernos.

“Nosotros con este séptimo informe lo que hacemos una evaluación de lo que el Estado venezolano ha cumplido y no ha cumplido”, agrega.

Esperando las cifras exactas de la situación de pobreza

Luisa Rodríguez Táriba llama la atención sobre un reclamo recurrente de las ONG: la falta de información clara y precisa sobre los programas oficiales.

"Llama la atención que el Estado afirma que da protección a 14 millones de familias  venezolanas”, indica la especialista.

Rodríguez Táriba infiere que, si el número de integrantes promedio de las familias se asume de 3 o 4.

El dato oficial anteror hace suponer que atienden a cerca de 40 millones de personas, más que la población del país.

Otro dato que “hace ruido” a Sinergia es el relacionado con la pobreza extrema. El Estado venezolano sostiene que es apenas el 5 % de la población, pero los investigadores independientes tienen sus dudas.

La activista explica que referencias del sector privado sugieren que son prácticamente 500 mil personas las que mantienen el mercado de consumo activo en el país.

“Pobreza extrema, según la ONU, es cuando el individuo sobrevive con apenas $ 1,25 al día. Creo que si revisamos el ingreso de los venezolanos en la actualidad el asunto es bastante preocupante”, puntualiza.

La apreciación que tienen entonces es la que deslizaron al comienzo de esta entrevista: los habitantes en una situación muy precaria deben rondar la cifra de 18 millones para julio de 2023.

El análisis debe abarcar algo más que los ingresos y el acceso a los alimentos. Es así como los servicios básicos tiene en este punto un protagonismo importante.

“El agua. ¿Quiénes tiene la posibilidad de disponer de agua a diario y de buena calidad? Es un elemento no menos importante a la hora de evaluar lo que es la pobreza. La situación del agua en Venezuela es preocupante”, agrega.

Menos población, pero más problemas

El informe Objetivos de Desarrollo de Desarrollo Sostenible en Venezuela 2016-2022. Revisión a medio término hace una observación sobre la realidad demográfica del país en este momento.

Luisa Rodríguez Táriba señala que si más de siete millones de venezolanos están en el exterior.

La presión social por atención y servicios debe ser menor para el Estado.

“Tenemos menos personas demandando servicios públicos, menos personas demandando alimentación y servicios de salud y todavía seguimos en este en esta situación de pobreza”, reflexiona.

Indica que la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) presentó su informe sobre lo que ha logrado recoger en financiamiento.

La OCHA ha podido atender a tres millones y medio de personas.

La cifra es lo que ellos tienen “mapeado” en torno a personas que necesitan ayuda humanitaria en Venezuela.

Pero, Sinergia tiene mapeadas a 18 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria.

“Son esas contradicciones las que han hecho que este informe sea tan valioso en distintos espacios", sentencia.

Afirma que es valioso tanto para académicos empresarios personas incluso políticos para el área..

Si hay esperanzas para salir de la situación de pobreza

Desde Sinergia afirman que el trabajo, Objetivos de Desarrollo de Desarrollo Sostenible en Venezuela 2016-2022. Revisión a medio término, es básico para comprender de forma objetiva que es lo que pasa en el país.

La activista Luisa Rodríguez Táriba apunta que el Estado venezolano se comprometió a presentar su informe en el Foro Económico de Alto Nivel de Naciones Unidas, pero no lo hizo. Al final se retiró.

“Espero que nuestro informe lo vean en detalle, como un todo, no lo vean como por pedacitos, sino que vean la problemática completa en la que estamos y también ver las potencialidades tenemos”, señala.

La presidenta de Sinergia asegura que, como sociedad civil, hay un trabajo sin descanso y se han convertido en muchísimos casos en un muro de contención para graves problemas sociales de Venezuela.

“Podemos cambiar esas cifras negativas y si hay formas de cómo cómo superar la gran mayoría de los problemas algo tan sencillo como la pobreza en el tema de darle alimentación continua a los ciudadanos, por ejemplo”, afirma Rodríguez Táriba.

Agrega que los venezolanos pueden tener una alimentación de buena calidad mejorar   o establecer los servicios públicos y la educación de nivel y promover el desarrollo.

Una labor titánica

El informe presentado hace escasos días por Sinergia supone la articulación y engranaje de muchas más organizaciones. 150 en total.

Su presidenta lo califica como un enorme esfuerzo para la sociedad civil, “la cual es perseguida la cual no es financiada que vive en torno a una emergencia humanitaria que no tiene acceso a ni siquiera servicios de Internet de forma continua”.

“El que estas organizaciones hayan dado este paso es un logro muy importante. Además un una demostración de que existe una sociedad civil que todavía sigue trabajando y sigue empujando a Venezuela”, sentencia.

Sinergia se creó en 1996 con la aglutinación de un grupo de institucione que vienen de distintos sectores de la sociedad civil.

El norte es la defensa de los derechos humanos. Hoy en díam 27 años después, ya está, está conformada por 64 organizaciones que terminan con la conformación de redes.

“Sí, somos un paraguas, somos un paraguas diverso. Un paraguas, que trabaja desde   la defensa del derecho al espacio cívico a la participación a la libre asociación y definitivamente a los derechos humanos y al desarrollo”, asegura.

Oiga algunas reflexiones de la presidenta de Sinergia para 2001online:

LEA TAMBIÉN: La más reciente actualización de los Bonos del Sistema Patria

Visita nuestra sección: Nacionales

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online