martes, junio 15, 2021

Alertan sobre “ola de populismo” en pandemia

Redacción 2001|[email protected]

“Cuando un líder no sabe comunicar bien, no tiene una buena estrategia, si no la posees, no hay una buena comunicación”, afirmó Laura Castellanos, periodista y estratega comunicacional durante la Conversa 2.0 con nuestro director Juan Ernesto Páez Pumar.

Castellanos destacó que con el coronavirus se está generando la “Emocracia”, que se refiere a que  “gobernamos a través de las emociones”. “Esto es lo que precisamente ha dado la pandemia”, señaló.

Además explicó que ha venido en aumento el “liderazgo populista”.  “El populismo se coló muy bien, en los gobiernos existe un discurso utópico y mítico. Se manifiestan como que yo soy tú salvador y se atornillan más en el poder», dijo.

En cuanto, a la administración de Nicolás Maduro y la oposición resaltó que “Maduro tiene el poder de facto, el sistema de salud y la Fuerza Armada, lo que para la oposición, durante  la pandemia, fue una cachetada de realidad, que no pueden hacer mucho”.

El populismo y la gente

Para Laura Castellanos los venezolanos no están “creyendo” todo lo que le dicen estos líderes. “La gente no se está creyendo todo de buenas a primeras. Como ese discurso de que yo te voy a salvar”, señaló. 

“Sistemas como los autocráticos, centralistas, hegemónicos, se atornillan y no creen en la alternabilidaden el poder”, recalcó.

Dos fenómenos

Castellanos, resaltó que se han venido registrando dos fenómenos durante la pandemia. El primero “que la pandemia, ha sido un caldo de cultivo para los líderes populistas y autoritarios. La segunda, es que está emergiendo un nuevo tipo de liderazgo, que sería el populismo, disfrazado, de una nueva tendencia empática”.

“Estamos viendo una tendencia de líderes autoritarios y una oposición que es visceral, que no lleva a la agenda, no vamos a romper con lo que estamos viendo, es una carrera de largo aliento”, señaló.  

La periodista manifestó que “cuando un líder no sabe comunicar bien, no tiene una buena estrategia, si no la posees, no hay una buena comunicación, la política debe arrastrar a la comunicación”.

Se refirió a los líderes de oposición en Venezuela. “Hay muchos líderes opositores que piensan que si yo comunico bien, si yo hago mucha propaganda, yo voy a ser exitoso, no, eso no es así, tienes que tener una estrategia, al no tener una, no vas a lograr una buena comunicación”, aseveró Castellanos.

Contra la corriente

La estratega comunicacional se refirió al tema de los líderes políticos contra la corriente. “Recuerdo el caso de Vargas Llosa en Perú del 89, era un candidato guapísimo y con apoyo de los medios. Intentó irse de sincero, y cuando enunció que Perú, para salir de la gran crisis, necesitaba un shock económico, se le vino toda la campaña abajo. Hay formas y maneras de decir las cosas”, evocó.

En el momento actual, Castellanos se preguntó cómo harían los líderes políticos para dejar de ir contra la corriente  y enunció dos maneras. “Número uno, dejar de hablarse a ellos mismos, comunicados de la Unidad y partidos políticos, tanto de Maduro como de la oposición, se hablan a ellos mismos, no para hablar para la gente. Los políticos que se hablan para ellos mismos, para verse el ombligo, nunca van a ir en contra corriente. El tema también de que no escribas para tus políticos, tus amigos, escribe de verdad para la gente”, enmarcó.

En cuanto, a la segunda opción resaltó “el tiempo”.  “Aquí pasa algo y a los 15 días reaccionan y uno se pregunta, porqué pasa eso, tienes 20 años en esto y no vas a ver el escenario, que te den una patada y te metan preso o que sigas adelante”, indicó.

Castellanos ofreció un mensaje a los líderes respecto a este asunto. “Mientras que tú como líder puedas mencionar las palabras miseria, hambre, represión, dictadura, las que tú quieres, pero si no están basadas en la realidad, pensando en el otro, en la empatía del discurso, nadie te va a creer, y ese es el gran error que tiene ahora la oposición. Siempre salen a destiempo. No hay una estrategia, pero tenemos 20 años en este maní, es tiempo de aprovechar y cambiar esa forma de comunicar”, resaltó.

Visita nuestra sección Nacionales.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,700SuscriptoresSuscribirte