Viernes 22 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Alquilar un "cuartucho" sale en Bs. 60 mil

Miércoles, 16 de septiembre de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Erick González Caldea 

El precio para alquilar un apartamento en el Distrito Capital, hoy en día evoca lo que hace años era considerado el costo para comprar una vivienda propia. Con el incremento espontáneo de los precios en el mercado, los bienes raíces se han visto “atados de manos” para no bajar de 100 mil bolívares un alquiler.

En las páginas de venta y alquiler de inmuebles como Tuimueble.com, tuhabitación.com o turesidencia.net, calculan un valor de la renta de los inmuebles desde Bs 150 mil en adelante. Según informaron empleados de la superintendencia de precios justos de Vivencia (Sunavi), que “estos precios no son de acuerdo a los procesos legales para acordar un valor justo”.

El precio que mayormente se calcula para un apartamento en renta de 65 metros cuadrados, es de Bs 50 mil, basados en los diferentes requerimiento propuesto por la Ley para la Regulación y Control de Arrendamiento de Viviendas. Pero, Isabel Torres, empleada de Century 21 (compañía de bienes raíces) explicó que muchas veces los clientes hacen “caso omiso” a los precios, y tienden a colocarlos ellos mismo a pesar de haberse dado una sugerencia profesional.

En la página web de Century 21, se puede ver una gran variedad de precios de alquileres de viviendas, que pueden hasta sobrepasar el millón de bolívares. “El control de estos precios casi nunca están sujetos a lo establecido en las leyes”, informó Cortes Eufrader, empleado de Sunavi, quien hizo hincapié en que las regulaciones deben ser tomadas en serio, porque las consecuencias pueden ser mayores.

“Los precios se calculan en base a una fórmula expuesta en la Gaceta Oficial N° 40.382, además de los diversos estudios de las zonas en cuestión para ser arrentadas”, subrayó Eufrader.

Del este al oeste. La emigración para comprar un apartamento actualmente hace que se vea más prometedor buscar vivienda en parroquias como Sucre, La Candelaria, Caricuao, entre otras, porque llegan a pedir un costo de alquiler no mayor a 60 mil bolívares mensuales, como es el caso de la rentadora Samantha Rivera, quien se mantiene en el negocio de los alquileres.

Rivera, es rentadora de dos apartamentos en Caracas, uno en el centro de la ciudad (La Candelaria) y el otro en Bello Monte. El precio de la renta de los apartamentos es de Bs 12 mil y Bs 25 mil.

Rivera aseguró que el precio actual va ser aumentado para el próximo trimestres en un 100%.
Como medida de seguridad, los dueños de la vivienda antes de alquilarlas, hacen un contrato de arrendamiento para evitar futuros problemas jurídicos por la propiedad.

Los apartamentos en arrendamiento en Sabana Grande, Baruta y El Hatillo, tienen un precio base de Bs 100 mil en adelante. “Por los metros cuadrados y la zona, se les estipulan estos precios tan elevados”, aseguró Eufrader. Por su parte, Isabel Torres, explicó que por el valor de inmueble y la seguridad de la zonas del este, hace que los mismo tengan precios más elevados.

Apoyo jurídico. “ En los casos donde los inquilinos no quieran desalojar el apartamento, los rentadores puede tomar medidas jurídicas fácilmente”, alegó una empleada pública, quien prefiere mantenerse anónima.

Añadió , que “ de irse a una vía legal, el ente encargado – Sumavi- puede desalojar a los inquilinos y colocarlos en un refugio hasta que su situación monetaria mejore”.

En cuanto a los propietarios, Rivero afirmó que como medida cautelar, en cuanto al pago, y renovación de los contratos, hace que los clientes den un estimado de sus sueldos para asegurase que no tenga problemas para pagarlo. Además, “solo hago contratos no mayores a 6 meses con prórrogas para cuidar mi propiedad”.

2015-09-17

SERVICIOS