Expertos en finanzas afirman que hay inflación en dólares en el país por el aumento de inflación mundial en divisas, oferta restringida y alta inflación. La gente dice que hay inflación en dólares en comida y servicios.
El economista Luís Oliveros señaló que “la inflación en dólares en Venezuela es real, los precios aumentan. Hay distorsiones y problemas de oferta en esta economía”.
Expresó que la inflación en verdes en el país se debe a que hay una inflación en dólares en el mundo que ha aumentado de manera importante, problemas en las cadenas de suministro que han hecho que se encarezcan las cosas, que los envíos, sobre todo marítimos, se tarden más que en meses anteriores, y hay menor producción.
“En el caso de Venezuela la oferta es mucho más restringida, y ante una demanda medianamente normal esa oferta hace que los precios aumenten. Venezuela sigue con una inflación muy alta en bolívares y eso ayuda a que los precios suban, hay que agregar la sobrevaluación cambiaria”, explicó.
Comentó que los rubros y servicios más afectados por la inflación en dólares “son mayoritariamente los productos importados, los rubros que tienen en su preparación ingredientes importados, en general afecta a todos los bienes”.
Aclaratoria
Indicó que desde el punto de vista teórico entre economistas no está bien hablar de inflación en dólares en Venezuela porque “los precios en divisas tienen un alto componente de rezago de tipo de cambio, pero con el incremento de inflación en el mundo, aumento de costos en transporte, problemas en la cadena de suministro y las distorsiones de la economía venezolana, sí podemos hablar de una inflación en divisas”.
Destacó que “al venezolano de a pie poco le importa esa explicación, lo que ve y le importa es que los precios en dólares se están incrementando y por lo tanto hay inflación en dólares”.
Por su parte, el economista Luís Piña aseguró que “no existe inflación en dólares en Venezuela, hay una percepción por parte de las personas de a pie que los bienes o servicios se hacen más caros en dólares, y les da la sensación de que hay inflación en divisas, eso se debe a que hay un rezago cambiario”.
En el esquema bimonetario que vivimos, con el bolívar como moneda de curso legal y el dólar en las transacciones, mucha gente ha puesto los precios en dólares, y ahora en bolívares porque el tipo de cambio está más o menos anclado con la alta inflación, lo que genera sobrevaluación o rezago cambiario en el cual la inflación está muy por encima de la tasa a la que varía el tipo de cambio”.
Al haber incremento en los precios las personas sienten y efectivamente necesitan más dólares para comprar lo que compraban con un dólar.
Dice la gente
Solangel Méndez indicó que “hay inflación en dólares. Nos afecta porque sube el dólar y suben los productos de consumo diario. La inflación se ve en alimentos, gasolina, repuestos de carros, servicios Simple TV”.
Jeancarlis Tovar dijo que “hay inflación en dólares, si compro en bolívares lo ponen a precio de dólar. Hay inflación en dólares en comida y servicio de cable”.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online