El Gobierno de Estados Unidos tomó medidas para aliviar algunas sanciones económicas a Venezuela; en un gesto destinado a alentar la reanudación de las negociaciones entre la oposición respaldada por Estados Unidos y el gobierno del presidente Nicolás Maduro, informó AP.
Los cambios limitados permitirán a Chevron Corp. negociar su licencia con la compañía petrolera del país PDVSA; pero no perforar ni exportar petróleo de origen venezolano, dijeron a AP dos altos funcionarios del Gobierno de EE.UU. el lunes por la noche.
Además, manifestaron que Carlos Erik Malpica-Flores, exfuncionario de alto rango de PDVSA, será eliminado de una lista de personas sancionadas.
Maduro realizó en marzo una reunión con representantes de la administración del presidente Joe Biden y una reciente en América Central entre funcionarios estadounidenses y la principal coalición opositora de la Plataforma Unitaria.
Asimismo, decenas de venezolanos, incluido el fiscal general del país y el jefe del sistema penitenciario, y más de 140 entidades, entre ellas el Banco Central de Venezuela, seguirán sancionadas. El Departamento del Tesoro continuará prohibiendo transacciones con el gobierno venezolano y PDVSA dentro de los mercados financieros de EE.UU., explicaron.
Cabe destacar que, el Gobierno venezolano suspendió las conversaciones con la oposición en octubre luego de la extradición a Estados Unidos de Alex Saab.
Las negociaciones se llevaron a cabo en la Ciudad de México bajo la dirección de diplomáticos noruegos. Los funcionarios estadounidenses dijeron que esperan que el diálogo se reanude en unas semanas.
AP
Nacionales: https://2001online.com/seccion/nacionales/
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online