Neyken Vegas
@neykenjose
En varias zonas de Caracas aún existen comercios que cotizan el dólar a un precio más elevado que el que establece el Banco Central de Venezuela (BCV).
El equipo del Diario2001 se dio la tarea de recorrer las zonas del junquito, donde los ciudadanos reclamaron que los negocios de la zona le cobran el dólar a monto paralelo y en muchos casos se los “ponen más caro”. Alegan que se ven afectados porque es una zona turística y los locales se aprovechan de eso para perjudicar también a los residentes en la región.
La señora Argenida Montes expresó que “Hay algunos negocios que dicen que el paquete de galleta vale $1 si los pagas en físico, pero si lo pagas en bolívares serían Bs6 porque dicen que sale caro”.
Aunque indicó que ella mayormente paga en verdes porque recibe puros dólares. “Si, porque aquí no se ¿qué hicieron los bolívares?”, respondió al ser preguntada de que moneda utiliza para pagar.
“Si les hago reclamos, pero le entra por un oído y les hace por otro”, expresó una ciudadana que prefirió reservar su identidad respecto a las quejas que emite hacia los comercios que le cotizan la divisa a un precio por encima de BCV.
Mirley Álvarez destacó, “a banco central no. En bs5 lo tienen ahorita y el banco central está en 4 y pico”
“Las cochineras lo cobran a Bs5, igual los transportistas hacen lo que ellos quieren. Aquí en el Junquito no respetan la ley prácticamente”, enfatizó Álvarez.
Afectados
La ciudadana expresó que se ve afectada por vivir en una zona turística porque todo le sale a precio más elevado “Lamentablemente vivo aquí y a mí me ponen el precio como a un turista”.
Mirley Álvarez concluyó diciendo que no va al SUNDDE porque declara que “todo sigue igual”.
Buhoneros y chinos. Varios entrevistados coincidieron en que los locales que añaden una recarga a algún producto generalmente son los buhoneros y los establecimientos comerciales de chinos.
“Por lo menos hoy lo pusieron a bs5 en los chinos donde compramos”, resaltó una pareja residente del Junquito, los cuales además dijeron que en algunas ocasiones ponen quejas a los negocios.
“Los buhoneros y los chinos son los que me cobran el dólar a Bs5”, indicó Esmeralda Gonzales.
“A los turistas que son los que más compran acá, si se los pueden poner a Bs6 se lo colocan a eso” añadió la señora Gonzales.
“Los chinos lo cobran a bs5, aunque tengo días sin ir, pero ellos lo cotizan a ese precio”, reseñó Mariela Acevedo, quien indicó que a veces les reclama por cobrárselo a ese precio.
Viveza
Otro ciudadano, el cual declaró bajo anonimato dijo que algunos negocios de diferentes comidas como cochino, parrilla, cachapas, entre otros, dan un monto a las personas antes de comer y luego le incrementan el precio.
“Te pueden decir $10 antes de comer, pero luego de terminar la comida te puede decir que son $15 o hasta $20 porque dicen que te añadieron el súper especial”, indicó el hombre que reservó su identidad.
Explicó que el “súper especial” es cuando te añaden chinchurria, cachapas y otros contornos al plato de parrilla surtida.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online