Luis Rojas Ponce | @Soyluisponce | [email protected]
Aún no se sabe a ciencia cierta el origen de la receta del ponche crema. Sin embargo, se le acuña al químico y perfumista venezolano Eliodoro González Poleo quien lo introdujo en el mercado, mediante su propia empresa, la Licorería Central.
El primer anuncio de Ponche Crema se generó en 1900 el cual fue patentado cuatro años más tardes, fue publicado en la revista El Cojo Ilustrado en 1905. Desde ese momento, cuatro generaciones han sostenido la fábrica de esta bebida y han mantenido el secreto de la recta que contiene las proporciones exactas de los ingredientes del producto. El grado alcohólico es de 14 GL.
El Ponche Crema causó sensación en la Feria Mundial de San Luis de 1904. Esta feria reunió los inventos y novedades del siglo XX. Los ingleses para el momento homenajearon a esta bebida con el premio “Grand Prix”, en Londres.
Por varios años, debido a su contenido nutricional, este producto era la única bebida alcohólica que se le suministraba a los niños, pero se le daba caliente para contrarrestar el catarro.
Debido a su contenido de colesterol y carbohidratos la bebida, se consume solo una vez al año, generalmente en la época navideña.
En el resto del país específicamente en Mucuchíes una región del estado Mérida, se prepara un Ponche Crema uno aromatizado con ralladura de limón y clara de huevo batida. Es una receta más contemporánea y se realiza con auyama esto para las personas que no le gusta consumirlos con huevos.
Conversamos con la chef profesional Yeczabel Molina, quien compartió su receta “secreta” de ponche crema casero, así que disfrútenla:
Ingredientes:
-500 ML Leche
-6 Yemas de huevo
-1 CDA Vainilla
-175 ML Ron dorado u oscuro
-150 GR Leche condensada
Procedimiento
-Colocar la leche en un baño de maría y calentar. -Una vez que la leche este caliente, vertir poco a poco sobre las yemas sin dejar de remover.
-Regresar la mezcla al baño de maría y añadir la vainilla.
-Remover con una paleta de madera hasta que la mezcla se espese.
-Retirar del fuego y enfriar sin dejar de remover.
-Incorporar el ron en tres partes y probar cada vez hasta alcanzar el grado alcohólico deseado.
-Agregar la leche condensada y refrigerar en un envase de vidrio y ¡Salud!
2017-12-31