2001.com.ve |Mariángel Rodríguez
En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de este martes, se aprobó en primera discusión el proyecto de reforma del Decreto de rango, valor y fuerza de la reforma de la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación (Locti).
Dinorah Figuera afirmó que con el proyecto de Ley buscan brindar eficacia y prontitud en la aprobación de los proyectos tecnológicos de las personas que buscan desarrollarse; universitarios, civiles, obreros y profesionales.
Asimismo, Figuera indicó que con la Ley Orgánica con la finalidad de honrar el compromiso con el desarrollo económico, para producir lo que hoy en día le hace falta al país.
Joaquín Aguilar afirmó “definitivamente, si hay alguna ley que realmente contrasta entre el pasado y futuro es esta (…) El gobierno nacional ha impedido durante 17 años que Venezuela entre en el mundo tecnológico, pues quieren que este país se quede en el pasado, y con esta ley entraremos al futuro con conocimientos”.
El diputado Aguilar aseveró que el Gobierno Nacional no invirtió en tecnología pues hubo mal manejo de los recursos. “Con esta Ley abre la posibilidad de inversión directa en nuevas tecnologías, abren la posibilidad en que Venezuela entre en el año 2016 en el siglo XXI, porque pareciera que estamos en el siglo XX”.
Por otro lado, Luis Soteldo rechazó las declaraciones de sus colegas parlamentarios, pues a su criterio “el único Gobierno que ha desarrollado la ciencia con el poder popular ha sido el Gobierno Bolivariano”.
Soteldo afirmó que el proyecto de Ley trata de privatizar la ciencia junto con la empresa privada. Asimismo, aseguró que con el trabajo que ha realizado en Estado para desarrollar la ciencia para ahorrar en divisas, por lo menos, 100 mil dólares.
Por su parte, el diputado José Pratt dijo que actualmente en las universidades existen proyectos paralizados por falta de recursos que el Estado se niega a otorgar. “La ciencia, tecnología e innovación son cosas que están presentes en nuestra vida diaria y son elementos necesarios hoy en día. Nosotros tenemos una ley centralizadora, además hay una mala intencionalidad en lo político y que es parte de esa ley que debe cambiar”, además, se refirió al fondo para el desarrollo tecnológico en donde no explican para dónde van los fondos y sus miembros los elige el Gobierno.
Por lo que, Pratt propuso crear un Consejo, integrado por gobierno, academia y sector productivo para ampliar el manejo del financiamiento de los proyectos tecnológicos.
El parlamentario Ángel Álvarez, indicó que la ley representa el futuro, avance y cambio de la era tecnológica en el país. “Tenemos un compromiso con el talento del venezolano, con el futuro del país y con las industrias”.
William Gil afirmó que las computadoras Canaimas son el resultado del Fondo de Ciencia y Tecnología. “Si alguien puede hablar de liberación económica es el Gobierno Bolivariano, que ha creado los infocentros, las Canaimas y el servicio de Wi- Fii gratuito”.
A su vez, Rommy Flores aseveró que el oficialismo destaca las computadoras Canaimas, pero no dicen que el internet de Venezuela es el más lento del mundo. Además, aseguró que en muchas escuelas hay estudiantes que poseen estas computadoras pero carecen de pupitres.
Flores destacó que la Locti ayudará al avance tecnológico en el país y comprometerá al Estado hacer la inversión correcta de los recursos.
Cuestión que rechazó el diputado oficialista Earle Herrera, quien aseveró que la Locti es una presión de sectores sociales, que promueve la privatización.
2016-08-09