Asamblea Nacional avanza en los debates sobre la reforma eléctrica

La plenaria aprobó gran parte del articulado, incorporando elementos de tributación municipal y optimización técnica del servicio

Jueves, 05 de noviembre de 2026 a las 08:34 pm

La Asamblea Nacional avanzó este jueves en sesión ordinaria desde el Palacio Federal Legislativo en la segunda discusión del Proyecto de Ley Orgánica de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico, logrando consensos técnicos en gran parte del cuerpo normativo.

Durante la plenaria, los parlamentarios evaluaron la integración de marcos tributarios que armonicen el régimen general con la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, asegurando que las actividades de generación y distribución de energía mantengan una tributación adecuada para el desarrollo local y el fortalecimiento del alumbrado público.

En el balance técnico de la jornada, se detalló que el proceso de reforma se ha conducido bajo criterios de simplificación y celeridad: de los 115 artículos originales de la ley, 61 fueron derogados y se sumaron 65 nuevos, consolidando un total de 119 artículos. Tras alcanzar el artículo 95 del informe, la cámara aprobó diferir 24 artículos y dos puntos específicos para refinar su redacción en el seno de las comisiones de trabajo de cara a la próxima sesión.

Adicionalmente, la agenda parlamentaria contempló y aprobó la autorización solicitada por el Ejecutivo para designar al ciudadano Alexander Gabriel Yánez como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Cooperativa de Guyana, en el marco de la diplomacia de paz y cooperación bilateral.

También puede visitar nuestra sección:  Nacionales

Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

TEMAS DE HOY:
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América