Redacción 2001.com.ve
La Comisión Permanente de Medios aprobó este miércoles la apertura de la investigación de las más de 1500 emisoras clandestinas que ejercen en el país, el segundo punto aprobado fue revisar los casos puntuales de esas emisoras radiales que fueron sacadas del aire "arbitrariamente" y en su lugar fueron puestas otras sin respetar el tiempo establecido por la Ley.
También se solicitó la comparecencia del director de Conatel William Castillo, para que explique la situación de los medios de comunicación en el país, por último se aprobó que se discuta en el Parlamento "con caracter de urgencia", la reforma de la Ley de Telecomunicaciones, los puntos discutidos fueron aprobados por unanimidad de votos.
El diputado José Gregorio Correa denunció que en Venezuela desempeñan más de 1500 emisoras de radio, sin ningún permiso jurídico, que "actúan de forma clandestina", por lo que propuso que se hiciera una reforma a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, para que de este modo sean beneficiados los medios de comunicación audiovisuales, que enfrentan situaciones irregulares.
El diputado Biagio Pileri, quien se comprometió a nombrar un equipo de revisión que estará integrado por diputados de la Comisión y diputados que no pertenezcan a ella, entre los que estará el parlamentario Correa, para atender a un llamado de los medios por afectar la "libertad de expresión", dijo.
La diputada Gaby Arellano sostuvo, "el Gobierno a través de la espada de damocles han llevado a los medios a que no haya garantía para los empresarios ni para los ciudadanos", Arellano aseveró que "Conatel no puede ser integrada por cinco miembros designados por el Ejecutivo" y propuso tener un cuerpo colegiado de siete personas, que tenga un presidente administrativo, que no sea partidista.
El presidente de la Comisión y diputado Tomás Guanipa, aseguró que se debe evaluar la forma en que se ha venido desenvolviendo Conatel, y que en este momento es hacer una reforma parcial de una Ley Orgánica que permite que el 70% de emisoras de radio que están funcionando sin la debida permisología.
La presidenta de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión, Enza Carbone, Expuso que más de 200 emisoras están trabajando sin la renovación de sus concesiones, lo que representa un problema para los medios y para el Estado de "inseguridad jurídica", acotando que "la radio en Venezuela está en su peor momento".
"El tema del retardo en la renovación de las concesiones implica para nosotros un problema tremendo porque nos da inseguridad jurídica, empezando por las inversiones porque nadie invierte cuando se está en un limbo jurídico", dijo.
En Venezuela los usuarios no pueden escuchar una buena radio debido a las más de 1500 emisoras clandestinas que dañan la calidad de la señal y que a su criterio "son invasores del espectro, crean anarquía (…) crean un problema social tremendo", dijo, "No por el tema de la interferencia, sino también de manera económica porque no cumplen con impuestos, no pagan impuestos", sostuvo que es una situación sumamente grave porque "atenta con la soberanía nacional".
También acotó que hay una doble tributación, al pagar impuestos nacionales y municipales, lo que consideró como "ilegal", en la adqusisión de equipos Carbone, afirma que la radio nunca ha sido beneficiada por divisas, sin embargo se expresa la crisis por parte de los anunciantes y patrocinantes.
Asimismo pidió a la Comisión, "la protección sana de la radio en Venezuela", ya que tiene problemas serios "estamos atravesando por momentos muy difíciles", solicitó que ese problema sea atendido porque "la radio ha estado al servicio del país", aclaró que el problema de "anarquía", afecta a la radio privada y pública por igual.
"Apoyamos y avalamos las emisoras comunitarias en tanto cumplan con los parámetros internacionales", entre los que mencionó que el contenido debe ser comunitario, no debe recibir patrocinio comercial y deben llegar a la comunidad.
"Amamos a Venezuela, queremos a Venezuela estamos al servicio de la comunidad independientemente del color que sea", sostuvo.
Enza Carbone, consideró que "la única manera de que los venezolanos nos entendamos es el diálogo, sin importar la posición", asimismo manifestó que se deben tomar las mejores cosas de las leyes y reformar las que no lo sean tanto, resaltó que la "Ley Resorte defiende lo nuestro", aseguró que los artistas nacionales deben ser protegidos de esa cartelera "que si no paga no suena".
"Reformaremos lo que tengamos que reformar, con conciencia, sabiendo que el principal interés independientemente de las ideologías individuales es el país (…) tenemos que aportar a Venezuela (…) tenemos la fe y la firme voluntad de sentarnos en la mesa con quien sea, donde sea y como sea, en beneficio no de la radio, sino de Venezuela.", finalizó Carbone.
El diputado Biagio Pilieri y miembro de la comisión de Medios de Comunicación, denunció que el hecho de dar las concesiones a corto tiempo fue a propósito, porque "crea inseguridad jurídica y autocensura", ante "ese ánimo de no conflicto y que cada quien ocupe y cubra el espacio que le corresponde", se comprometió con la subcomisión que representa a tratar de "forma rápida y responsable" el planteamiento de la reforma de la Ley de Telecomunicaciones, haciendo énfasis en el tema de las concesiones, para llevarlo al seno de la Asamblea, y luego abrirlo a quienes puedan opinar y aportar.
Sugirió a comparecer al director de Conatel, William Castillo, para que explique cómo está siendo tratado el tema de la radio en Venezuela, también para tratar el tema de las emisoras clandestinas, y procurar "una salida y una respuesta" a las denuncias del la Cámara de Radiodifusión.
Nelson Belfort, consejero de la Cámara de Radio, afirmó que los medios radiodifusores aportan una contribución “tan importante como la del petróleo”, con respecto a la reforma de Ley propuesta por la Comisión aseguró que “es muy importante que esas modificaciones sean orientadas y gobernadas por un ente autónomo desde el punto de vista político y que procure la maximización de un espectro tan importante como el espectro radioeléctrico".
En su uso de palabra la Diputada Tania Díaz, se expresó abierta al diálogo, como representante de la bancada oficialisto, asimismo defendió que el gobierno trabajó durante un año para enfrentar el tema de las emisoras clandestinas, y manifestó la democratización de medios que en cuanto a concesiones, según estadísticas presentadas por Conatel, en las emisoras AM no pudo crecer mucho, "porque están limitadas", sin embargo las emisoras FM, incrementaron notablemente, afirmando que "en el 98 pasan de 255 habilitadas a más de 700 en el 2015″.
"Estamos en contra de quienes no cumplen la Ley, pero la Ley es igual para todos" recalcó Díaz, aclarando que se transformaron 222 emisoras, 94 de las cuales no tenían el permiso que otorgaba el Estado, 107 no cumplían con sus tributos y que "las concesiones no son hereditarias, ni transferibles, ni se pueden vender".
"Vamos a aprovechar el diálogo para ponernos al día (…) que todo el mundo ponga sus cartas sobre la mesa, la ley vamos a cumplirla", afirmó.
La parlamentaria Pidió que se estudie jurídicamente el caso de Radio Caracas Televisión (RCTV), ya que a su consideración, en el dictamen de cierre se abordan cosas diferentes a lo que tiene que ver a la libertad de expresión.
Solicitó a la Comisión hacer énfasis en la tecnología, dijo que la cámara se integre, ya que es indispensable que la radio busque los mecanismos para adaptarse a la tecnología, ya que daría más oportunidad a la apertura.
El diputado y presidente de la Comisión, Tomás Guanipa, exhortó a que se reconozca la crisis que atraviesa la radio, los medios impresos y los medios de comunicación en general, más allá de lo que lógicamente tenemos que decirnos, si hay una voluntad política de participar, se podría avanzar la razón no es para defender al dueño de medios de comunicación, la propiedad privada no es un delito, nuestro deber es defender a la a los venezolanos.
Hoy en Venezuela no hay igualdad en la aplicación de la Ley, sin embargo opinó que "las cosas en el país están cambiando".
2016-02-24