María Isabel Rangel / [email protected]
El informe 2020 del Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo, estima que, entre 2018 y 2020, 7,8 millones de personas presentaron desnutrición en el país, pero la otra realidad es que la obesidad cada día va ganando terreno en Venezuela debido al sedentarismo que causa la cuarentena por el coronavirus.
La licenciada en Nutrición, Ysabel Salom, destacó que “el venezolano está bajo un confinamiento. Con una norma gubernamental del 7+7, lo que afecta en el sentido de que pasan más tiempo dentro de casa por el teletrabajo o la clases online”.
La especialista señaló que “al estar en el hogar con mucha frecuencia, nos provoca ingerir alimentos altos en grasas y azúcar, con muchas calorías”.
Es por eso que explicó que “el exceso de calorías de manera prolongada genera un aumento de peso en cualquier persona que no tenga una buena actividad física”. Agregó que “la mayoría de personas que siguen estos patrones alimenticios han subido entre cinco y 10 kilos desde la cuarentena”.
La también experta en dietética recomendó “elaborar comidas semanales y que no falten las frutas, vegetales y hortalizas en las despensas de las familias”. Igualmente indicó que esto se debe contribuir con ejercicios que ayuden a quemar calorías. Tanto como para mantener el peso ideal o para bajar de él en caso de gordura.
“Somos un trilogía de cuerpo, mente y espíritu que necesita equilibrio”, reflexionó Salom.
Las personas y sus alimentos
La experta en el ámbito nutricional señaló que los problemas de peso varían y son multifactoriales.
En unos casos se presenta por la mala alimentación. En otros es por a la genética y en los más extremos por trastornos alimenticios como la bulimia.
“El comer una cantidad de calorías mayor al que el cuerpo puede retener es lo que genera grasa, que si no se tiene una actividad física constante no es quemada”, comentó.
Salom también señaló que la infancia es la mejor época para inculcar buenos hábitos alimenticios y que el no tener una vida saludable complica el bajar de peso.
Inseguridad Alimenticia
Según lo explicado por la nutricionista, la seguridad alimenticia trata sobre el acceso de todos los alimentos para todas las personas.
Ysabel Salom evidenció que en diversas casas venezolanas no hay proteínas de origen animal, como la carne, frutos del mar y pollo, por el tema económico. Por lo cual lo sustituyen por productos procesados y carbohidratos que representan una alimentación no variada, que como consecuencia genera obesidad.
De acuerdo con la encuesta que realizó el Programa Mundial de Alimentos en 2019, el 24,4 por ciento de las personas en Venezuela sufre de inseguridad alimentaria moderada y el 7,9 por ciento sufre de inseguridad alimentaria severa. Es decir 1 de cada 3 personas en Venezuela tiene problemas para conseguir sus alimentos.
“Aunque haya suficientes alimentos en los supermercados, lo que no hay es la disponibilidad económica de los individuos para acceder a esos alimentos. Entonces la calidad de la dieta disminuyó”, aseguró la oficial de la ONU encargada del programa para Venezuela.
El programa llegó a Falcón a mediados de año.
Dato sobre alimentos
Al igual que los ancianos, los obesos son los más afectados por la COVID-19, con mayor probabilidad de ser hospitalizados o transferidos a una Unidad de Cuidados Intensivos, según,el doctor Wartan Keklikian, cirujano laparoscópico de la clínica La Floresta.
Visita nuestra sección Nacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online