Así benefician los acuerdos con EEUU al mercado de lubricantes: este es el nivel de abastecimiento

Este jueves inicó el II Congreso Internacional de lubricantes Alfalub. Gremio de lubricantes señaló que 2026 podría cerrar con crecimiento de 16 %. El 60 % del mercado de lubicantes son fabricantes nacionales

Jueves, 29 de octubre de 2026 a las 09:37 pm
Foto: Isabella Montagna

Fedeindustria indicó que con acuerdos petroleros la producción de lubricantes podría crecer 20 millones de litros en 2027. Afalub estima que el mercado de lubricantes cierre en 2026 en 16 %.

Este jueves inició el II Congreso Internacional de Lubricantes- Afalub 2026 en Caracas, en el cual el presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, señaló que con los acuerdos petroleros firmados, el sector lubricantes podría crecer 20 millones de litros adicionales en el año 2027.

“Creemos que en los acuerdos que ha firmado la República con empresas internacionales y nacionales y con la flexibilidad de las sanciones, ojalá que fuese la eliminación de las sanciones, se pueda crecer en el año 2027 al menos 20 millones de litros adicionales”, dijo.

Camacho añadió que el gremio desea que la gente tenga capacidad de comprar motocicletas, capacidad económica para comprar carros, para actualizar máquinas, para utilizarlos en los vuelos aéreos de la conectividad venezolana.

Comentó que en el evento se congregaron más de 40 industrias a nivel nacional, que representan la fabricación de lo hecho en Venezuela.

Foto: Isabella Montagna

60 millones de litros de lubricantes son hechos en Venezuela

Respecto a la producción actual de aceites en el país, señaló que de los 100 millones de litros de lubricantes que se esperan vender este año, 60 millones de litros son hechos en Venezuela.

Por su parte, el presidente de Afalub, Antonio Rodríguez, señaló que el objetivo del evento es encontrar todo lo del sector. ”El congreso está orientado para que la industria nacional se mantenga en primera línea a nivel mundial en avances tecnológicos, equipos, formulaciones, envases”.

El la torta del mercado de lubricantes “los fabricantes nacionales tenemos el 60 % y el producto importado ocupa el 40 %”, acotó.

Las perspectivas de crecimiento del sector es 16 % al cierre de 2026

Destacó que al cierre del mes de octubre el mercado creció 14,9 %, “sobrepasó las expectativas que teníamos. Pensamos que podríamos crecer 16 % al cierre de 2026”.

Afirmó que la perspectiva para 2027 es tratar de crecer en el mercado, es decir, “que en vez de fabricar el 60 %, hagamos el 80 % de lubricantes en Venezuela”.

II Congreso Internacional de Lubricantes- Afalub 2026

El evento contó con conferencias sobre IA en la industria, formulaciones avanzadas y lubricación inteligente, con ponentes de España, Colombia, Ivic y Cavecom-e. Además, asistieron algunos viceministros del área de hidrocarburos como Carlos Canelón, viceministro de Petroquímica y Refinación, Eduardo Ramírez, viceministro de Asuntos Internacionales, Radamés Gómez, viceministro de Geopolítica de Hidrocarburos; entre otros.

Adicionalmente, el congreso contó con una exhibición comercial con diferentes marcas y proveedores para el sector de lubricantes, tanto nacionales como internacionales.

Visite nuestra sección Nacionales

Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

TEMAS DE HOY:
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América