María Isabel Rangel
@mariairangelc
El 7 de marzo de 2019 Venezuela vivió uno de sus acontecimientos más fuertes cuando a un aproximado de las 4 de la tarde se registró una mega falla de electricidad a nivel nacional y los 23 estados venezolanos se quedaron sin energía eléctrica.
Desde aquel jueves el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se ha visto afectado y muchos criollos aseguran que “nada ha vuelto a ser lo mismo” y temen que un nuevo megaapagón se acerque, esto debido a que el diputado Marco Aurelio Quiñones alertó a mediados del 2021 que Venezuela estaba en cuenta regresiva para entrar en otro apagón nacional que sería mayor al de 2019.
Un trabajador de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), quien prefirió quedar en el anonimato, destacó que el SEN “no ha recibido ayuda desde el apagón de hace tres años y que sol va en decadencia”. “Las autoridades solo informan sobre sabotajes tras sabotajes sin realmente sentarse a evaluar el sistema eléctrico. Si se hicieran los trabajos necesarios como la optimización de los aparatos y el mantenimiento de los equipos se darían cuenta que lo único que necesita el SEN es un buen presupuesto para mejorarlo y no dejar que colapse”, señaló.
Igualmente resaltó que es necesario contar con un equipo capacitado para la revisión continua del sistema. “Se necesita llevar un conteo y verificar que está bien y que está mal, que necesita ser reemplazado, que se puede salvar y que se debe quitar de inmediato, es todo un trabajo de mantenimiento”.
La fuente anónima compartió que los problemas eléctricos no se deben por falta de equipos, sino por falta de atención. El trabajador asegura que “los miedos” de muchos venezolanos no es paranoia sino una preocupación. “Que registremos un apagón mayor al del 2019 no es imposible, dado que desde hace 3 años seguimos registrando fallas a grandes escalas”.
“En los últimos años han reportado mega apagones pero ninguno ha llegado al nivel al que llegó el del 2019, puesto que los apagones recientes se han reportado en una gran cantidad de estados, mas no en toda Venezuela, aun así el conteo para un nuevo mega apagón no deja de reducirse, a menos que trabajen rápido en ello”, explicó
Las fallas no paran
En lo que va del 2022 se han registrado un aproximado de cuatro apagones a grande escala, afectando al menos cinco estados.
Según los reportes y las denuncias, el primer apagón del presente año ocurrió el jueves 6 de enero cuando se reportó que varias zonas de Caracas y otros seis estados sufrieron una falla eléctrica que dejó sin luz por varias horas a estas zonas.
Casi dos semanas después, el 18 de enero, se registró una nueva falla la cual afectó en su mayoría a la zona andina del país, al occidente y los llanos. El reporte de la compañía eléctrica informó que la razón por la fluctuación fue debido a una falla en la subestación Yaracuy.
El primer apagón ocurrió el 6 de enero, cuando seis estados y parte de Caracas quedaron a oscuras; el segundo se registró el 18 de enero, esta vez al menos 12 estados quedaron sin electricidad por una falla en la subestación Yaracuy, una instalación primordial para alimentar de energía al Occidente, los Llanos y los Andes del país.
Los demás apagones se registraron el 20 de enero, (siete estados afectados), el 28 de enero (11 estados, incluyendo Caracas) y el más reciente fue el 7 de febrero, afectando zonas del Distrito Capital, Miranda, Barquisimeto, Aragua, Yaracuy y Carabobo.
DATO
En febrero el Ministerio de Energía Eléctrica certificó a 99 trabajadores de la empresa estatal Corpoelec en el manejo de drones y puso en operación 57 de estas aeronaves pilotadas a distancia para “monitorear” el SEN.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online