La tarde de ayer, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, realizó un concierto para alcanzar el récord Guinness como la sinfónica más grande del mundo.
El evento contó con 12.000 músicos en escena, quienes tocaron la Marcha Eslava del compositor ruso Tchaikovsky; pieza a evaluar para obtener dicho reconocimiento.
Los integrantes de todos los núcleos y agrupaciones del país, ejecutaron también las obras: Chamambo y Merengue del primer Dedo; posteriormente incluyeron Hallelujah/Aleluya de Haendel, Venezuela, Alma Llanera y el Himno Nacional de Venezuela junto al coro.
En ese sentido, la presentación se realizó bajo la batuta de los directores: Urielis Arroyo, Eluis Montes, Andrés Ascanio, Naileth Castro, Gaby Hernández y Diego Luzardo.
Evento
El concierto comenzó pasadas las 5:00 p.m. en Patio de Honor de La Academia Militar y lo transmitieron, a través de El Sistema en YouTube, así como en los canales venezolanos Telesur y VTV.
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, asistió al lugar. "Estos jóvenes nuevamente harán historia para Venezuela", expresó.
A pesar de, según declaraciones de los músicos, una intensa jornada de ensayos, muchos expresaron su alegría y pasión por este acontecimiento.
"Estuve muy emocionado al interpretar todas las piezas. ¡Se me puso la piel de gallina!", dijo Maykol Solíz uno de los oboístas pertenecientes a la Orquesta Sinfónica Núcleo Propatria.
Por su parte, María José Caraballo, corista de la misma entidad afirmó: "No llevamos tanto sol porque sí. Esto lo hacemos por el país, por nosotros mismos, por el mundo y sobretodo, por la música".
Récord Guinness
Para conseguir el Récord Guinness como la "orquesta más grande del mundo", Venezuela debe cumplir con una serie de reglas que demandaban que todos los miembros tenían que ser "músicos expertos" y dirigidos por un director de orquesta "experimentado".
Además, cada participante debía tocar su propio instrumento "durante todo el tiempo"; el mismo no podía ser compartido por dos o más músico y la pieza a interpretar debía tener "una duración mínima de 5 minutos".
El reto a superar era de 8.097 músicos. Ese es el último récord, y fue conseguido en 2019 en San Petersburgo, Rusia.
Según explicó la firma KPMG a Efe, avalada por la organización Guinness para vigilar el cumplimiento de las normas, Venezuela sabrá si cumplió con los requisitos para obtener el Récord Guinness dentro de 10 días.
María Victoria Pereira
También puedes leer: Venezuela coordina el despliegue de seguridad para el partido contra Perú
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online