Toda persona nacida fuera de Israel se considera ciudadano israelí si su padre o madre goza de la misma, adquirida por: Nacimiento, Ley del Retorno, Residencia y Naturalización.
Según lo establecido en la Ley de Retorno, que data de 1950, todo judío dondequiera que se encuentre puede adquirir la nacionalidad.
Asimismo, tiene el derecho de ir a Israel como un nuevo inmigrante y convertirse en ciudadano israelí inmediatamente después de la migración.
La Ley de Retorno señala que “judío” significa una persona que nació de una madre judía o que se convirtió al judaísmo y no es miembro de otra religión.
No obstante, el derecho a regresar a Israel no es solo para los judíos. También tienen derecho sus familiares, incluso si no son judíos, según la referida definición.
Derecho a retornar a Israel
Esto quiere decir que el derecho a retornar a Israel se extiende de igual forma a los hijos y nietos de un judío, el cónyuge de un hijo y el cónyuge del nieto de un judío.
Este derecho se otorga independientemente de si el judío emigró junto con estos miembros de la familia, o si todavía está vivo o no.
Puede leer también: CNE se pronuncia por sentencia de la Sala Electoral del TSJ (+Comunicado) (2001online.com)
La intención de esta enmienda es garantizar la unidad de las familias, en particular cuando se producen matrimonios mixtos.
Sin embargo, este derecho no se extiende a las personas que fueron judías y se cambiaron voluntariamente de religión.
Requisito para reclamar ciudadanía israelí
En función de lo expuesto anteriormente, para reclamar la ciudadanía israelí, es suficiente con presentar evidencia de al menos un abuelo judío.
Esto también podría interesarte: Nueva York: Sepa cómo capacitarse para ser conductor de bus escolar
La ciudadanía israelí se hace efectiva el día que la persona llega al país. No obstante, un solicitante de la ciudadanía puede declarar, dentro de los tres meses posteriores a la solicitud, que ya no desea convertirse en ciudadano.
Esto es particularmente importante para los ciudadanos de países que no reconocen la doble ciudadanía y donde la aceptación de la ciudadanía israelí causaría la pérdida de la ciudadanía del estado de origen.
Por otro lado, la nacionalidad por residencia se le otorga a los residentes de la antigua Palestina de mandato británico que permanecieron en Israel desde el establecimiento del Estado en 1948.
Con información de: es.elmaliah.com
Visite nuestra sección de Nacionales
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online