Fijar los precios de acuerdo a la tasa del dólar paralelo ya es una costumbre arraigada en los comerciantes de la ciudad y el sector de Quinta Crespo no es la excepción.
El equipo de 2001 realizó un recorrido por el sector y los consumidores consultados coincidieron en señalar que en el sector predomina la tasa paralela y quienes la usan son los buhoneros.
Los comerciantes formales indicaron que los precios suben con la divisa y que trabajan con la tasa BCV.
El encargado de Comercial Carrusel, Oswaldo López, indicó que el incremento de precios se hace automáticamente por el sistema en la mañana, cuando sube el dólar.
“Trabajamos con la tasa BCV. Se imprime la página diariamente y se pega en la puerta. A diario los precios se modifican por el dólar BCV. Si baja el dólar los precios bajan", explicó.
López añadió que el sistema calcula parejo cada producto. El precio en dólares permanece un mes, en bolívares si varía.
Las voces de Quinta Crespo
Los consumidores destacaron que los comercios formales usan el dólar BCV en los precios, mientras que todos los buhoneros se rigen por el dólar paralelo en Quinta Crespo.
Ana Devia indicó que “en los comercios a veces usan el dólar BCV para fijar los precios, y en la calle predomina el paralelo y lo cobran a Bs 6, ese dólar se ve en fr4utas, verduras y víveres en general. Yo en la calle no compro”.
Comentó que los negocios a veces le cobran Bs 2 cuando paga con tarjeta de débito (TDD). “Eso es recargo, no respetan, eso es una oferta engañosa. Uno se queja y dicen que en eso está el dólar del día”.
Gloria Nieves señaló que hay comerciantes honestos y ponen los precios al dólar BCV, “y los vivos lo ponen a Bs 6 si amaneció en Bs 5,58 en promedio, o en la web del BCV a Bs 5,51. Los negocios formales se cuidan mucho de eso. El paralelo se ve más en el buhonero, desde un pedacito de torta hasta frutas. Los camioncitos lo ponen por encima del paralelo”.
Precisó que le han cobrado algo más por el punto de venta.
“Me ha pasado mucho con ofertas de pan, 6 piñitas por $1 y al pagar por punto me dicen que cada piñita vale Bs 6. Dónde está la oferta. Dicen que es solo con divisa y no les compro, que se queden con su mercancía. El problema de Venezuela es que nos dejamos amedrentar y que cada quien haga lo que quiere”.
Orlando Quirama expresó que los comerciantes del sector de Quinta Crespo fijan los precios de los productos “por la tasa paralela a Bs 6 por dólar. Es la tasa que predomina, por todos lados la obran igual. Ese dólar lo veo más que todo en los buhoneros, en las verduras, frutas, charcutería ambulante, queso, huevos”.
¿Y el drama del vuelto?
Ana María Fuentes manifestó que en Quinta Crespo los precios se fijan por el paralelo, "lo cobran a Bs 6 por dólar en todas partes donde uno va a comprar, es el que más se ve. Arriba hay una panadería que dice tener el dólar a Bs 5,70 pero como no tiene vuelto en dólares lo cobran a Bs 6, lo mismo pasa en charcuterías y abastos”.
Señaló que al pagar por punto de venta le cobran Bs 1 de más. “Es más caro pagar en bolívares. Antes peleaba con todos, ya no porque todo el mundo está igual”.
María Quintero indicó que la tasa paralela “la usan más los comerciantes en la calle, los buhoneros y la mayoría de los locales usan el BCV. El paralelo lo usan en los precios de víveres, frutas, vegetales, huevos”.
Lisbeth Serrano indicó que en la zona cobran la divisa más cara que la paralela, “a Bs 6 por dólar y es el que predomina en abastos y charcuterías, se ve en ropa y víveres de todo tipo, en artículos de aseo personal”.
Lea también: «El Dólar Caricuao» escala hasta Bs 7
Visita nuestra sección de noticias Nacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online