La adopción de niños en el país es un proceso largo que implica una serie de pasos. 2001 consultó con expertos para conocer el procedimiento y los requisitos.
El sociólogo y de miembro de la Redhnna, José Gregorio Fernández, indicó que toda persona interesada en adoptar debe saber que de acuerdo a la Lopnna, existe el Idenna (Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña, y los Adolescentes) que tiene la competencia exclusiva en materia de adopción en Venezuela.
Señaló que los solicitantes deberán someterse a una evaluación bio-psico-social-económica- legal, consignar los recaudos solicitados para iniciar una adopción.
Mayores de 25 años
Precisó que “pueden adoptar personas mayores de 25 años. Pueden ser, solteras, casadas, o vivir en pareja estable de hecho de un hombre y una mujer. Los recaudos se entregan en la Oficina de Adopciones de su jurisdicción”.
Detalló que los recaudos son: dos fotos de frente de los solicitantes, copia de la cédula de identidad y partida de nacimiento del o los solicitantes.
Carta de solicitud con los motivos que le mueven a adoptar. Dos referencias personales de la (los) solicitante(s)
Constancia del estado civil o acta de matrimonio, Constancia de Trabajo, carta de buena conducta, Constancia de residencia, Informe médico de los solicitantes.
Indicó que las Entidades de Atención o casas hogar, ejecutan medidas de protección dictadas por Tribunales de Protección.
El Idenna analizará a los niños adoptables y a los matrimonios, parejas, padres o madres postulantes para identificar entre ellos a la familia más idónea.
Los niños abandonados o que hayan perdido a su familia, deben ser certificados como adoptables, para ser propuestos en adopción.
El Sistema de Protección debe garantizarle su derecho a vivir en familia y decide entregar la Responsabilidad de Crianza a alguna persona de su familia extendida (tíos, abuelos, primos, padrinos) o a una familia sustituta idónea.
Diáspora
“La diáspora ha aumentado en el país la orfandad. Los niños o los llamados dejados atrás, se han multiplicado yson una población que se calcula cerca del millón”, destacó.
La abogada Vestalia Tovar indicó que el Idenna se encarga del proceso de adopción. Primero hay que hacer un proceso judicial; en caso que una abuela pida la adopción, debe cumplir unas formalidades donde el padre o madre le otorgan la Colocación Familiar.
“Eso se solicita ante un Tribunal de Protección del Niño, Niña o adolescente y una vez que se tenga la colocación familiar, la abuela puede iniciar el proceso de adopción”, dijo.
Respecto a los niños abandonados o en refugios, quien solicita mayormente la adopción son familiares en grado de afinidad.
Añadió que una vez emanada la solicitud, la persona debe ir al Idenna para que inicie el trámite de adopción.
Cuando se muere el padre y de no existir la madre,puede quedar la patria potestad en el abuelo, abuela materna o paterna.”Ellos tienen derecho a solicitar la custodia y si quieren la adopción”
Tovar aseguró que la diáspora ha incrementado la adopción en Venezuela, abandonan a los niños con la abuela materna o abuelos paternos.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online