miércoles, abril 14, 2021

Automedicación empeora efectos del coronavirus

María Isabel Rangel | [email protected]

Debido a la incertidumbre que sigue causando el coronavirus en las personas, muchos han optado por seguir tratamientos no especificados por expertos. Con respecto a esa situación, el médico internista David Cabrera explicó que “ingerir medicamentos no prescritos para el virus puede llevar la enfermedad a un nivel crítico”.

De esa manera agregó que “por ahora los medicamentos calman los síntomas pero ninguno lo cura”, destacó el médico. “Es importante saber qué medicinas se deben tomar porque así como ayudan en un dolor pueden afectarte de otra manera el organismo”.

Es por eso que señaló que “cada medicamento viene acompañado de una dosis para cada persona dependiendo del estado de salud y edad, se deben seguir las recomendaciones de un especialista”.

Riesgos de la automedicación por COVID-19

El medicó comentó que la consecuencia más común es la intoxicación. “Si la persona no está segura de estar contagiado y aun así opta por medicarse con pastillas no autorizadas su organismo puede rechazarlos generando erupciones en la piel, malestares estomacales, vómitos e incluso migraña”.

En caso de que el paciente si este contagiado con COVID-19, Cabrera dijo que “muchos pacientes deciden tomar antibióticos sin saber el estado del virus en su cuerpo. Es decir no saben si está avanzado o si está afectando algunas órganos, como hace con los pulmones, de ser así esto agravaría la enfermedad y la haría más difícil de tratar”.  

El experto igualmente explicó que “incluso en los centros médicos una vez internados como pacientes de coronavirus se debe seguir las instrucciones del médico tratante y no confiar en recomendaciones alternas”.

El COVID-19 también es fuente de especulaciones y mitos, siendo uno de los más conocidos el ingerir te o bebidas calientes en modo de protección. En ese sentido el galeno dijo que “lo único que asegura máxima protección del virus es el distanciamiento social y el uso correcto de las mascarillas”.

En cuanto a videos en redes sociales sobre el uso de respiradores artificiales en casa explicó que “si el paciente requiere de oxigeno entonces está en una etapa del COVID-19 muy avanzada y necesita ser internado en un hospital”.

Visita nuestra sección Nacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,491FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,270SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM