El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), Roger Flores, indicó que el país sí puede apoyarse en el mercado colombiano para obtener las autopartes que se necesitan en Venezuela.
Señaló que la reapertura de la frontera Colombia -Venezuela y las relaciones comerciales para el sector autopartista es un tema de impuestos, aranceles y lo logístico.
“Por ejemplo, los aranceles de ciertas piezas o autopartes, hay más beneficios para quien importa el producto hacia Colombia, es decir, una exportación de Venezuela a Colombia, que una importación de Colombia a Venezuela; y en eso se ha estado trabajando”, dijo.
Flores acotó que en la macro rueda que hubo la semana pasada entre ambos gobiernos, lo que se busca es que se tenga el mismo beneficio para que sea realmente factible económicamente y tener algún beneficio.
Autopartes de Colombia beneficiarían al país
Expresó que “sí hay piezas en Colombia que pudiésemos necesitar nosotros de este lado de Venezuela”.
Lea también: Impulsan alianzas en el sector aéreo del país
Hasta ahora no hay nada concreto en cuanto al ensamblaje en plantas que ya existen.
Precisó que si bien es cierto que hay convenio con China, con Turquía, se está buscando que se tenga beneficio con Colombia, que son los tres tratados que tiene el país en este momento.
Agregó que no hay nada definido con las ensambladoras, “aparte de que no nos corresponde a nosotros como Canidra, ese tipo de reactivación”.
Lea también: ENTÉRATE: Así quedaron los nuevos montos de los bonos del Sistema Patria
Afirmó que están entrando carros por convenio con China, que se van a traer para hacer la comercialización acá, es algo que está haciendo directamente el Gobierno.
Añadió que también hay empresas privadas que han realizado importaciones para el mercado nacional.
Piden reactivar financiamiento para vender carros
“Más allá de traer o comenzar a reactivar una ensambladora en el país yo creo que el venezolano promedio no tiene el poder adquisitivo para adquirir un vehículo nuevo si no existe financiamiento”, aseguró.
Aseveró que es necesario reactivar el financiamiento para que el ciudadano promedio pueda adquirir un vehículo nuevo.
“No hacemos nada con reactivar unas plantas y no tener un acompañamiento de la banca que mejore el poder adquisitivo”, dijo por Unión Radio.
Sobre la importación de autopartes, indicó que es importante que cumplan con el estándar de garantías que exige el país.
“Lo más importante es que las autoridades competentes hagan los controles de la entrada de esos productos”, sostuvo.
Reiteró que buscan que los empresarios venezolanos y colombianos tengan los mismos beneficios al momento de realizar alguna exportación e importación.
Le puede interesar: Este banco habilita pago de la Planilla Única del Saren (+Detalles)
Visite nuestra sección: Nacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online