2001.com.ve | Alexon J. García R. @alexonjgarcia
Las autoridades italianas se encuentran investigando la aparición de cinco toneladas de coltán en uno de los puertos de la ciudad de Trieste, los cuales llegaron hace varios días procedentes de Venezuela
Según reseñó el periódico Il Piccolo, la investigación, que está siendo elaborada por el fiscal de la entidad, se realiza debido a que el contenedor que transportó este recurso natural no posee la etiqueta de radioactividad, protocolo necesario en movilizaciones de este tipo.
El Poder Judicial avalaría este caso mediante la "contravención de la naturaleza", considerando que, se trasladó y utilizó de mala manera esta "energía nuclear".
Del mismo modo, tratarán de indagar sobre la regularidad y la legalidad de la importación, debido a que la mercancía tiene ya tres semanas en el patio de carga sin que haya exigencia alguna de movilidad o retiro. Por este caso ya están siendo procesadas varias personas
Según destaca la fuente, el abogado Federico Pastor, señalado por el alcalde de la ciudad, Roberto Di Piazza, como uno de los intermediarios de este tratado, sostiene que este convenio es de legitimidad absoluta, mencionando que, "comenzó hace un año cuando la escalada no había iniciado en Venezuela" y que la idea era "crear un procesamiento del material en el puerto interno de Trieste".
El jurista mencionó que en caso de que esta acción sea considerada un delito y se tenga que realizar alguna indemnización, la compañía receptora acarreará con los gastos. "Si los delitos deben pagarse, la empresa los pagará", mencionó.
El rotativo indicó que las investigaciones se llevan a cabo principalmente porque la mercancía llega procedente de Venezuela, a sabiendas de la actual situación, y no por la carga en sí.
La exportación de estas cinco toneladas de coltán fue oficializada el 10 de mayo de 2018 por Nicolás Maduro, quien para esa fecha informó que Italia sería el destino de este primer envío, el cual estaba valorado en 300 mil euros.
Con el pasar de los días la información no fue actualizada ni se ofrecieron nuevos detalles de este proyecto. Il Piccolo agrega que "Maduro habló de la carga directa a Italia hace meses en una emisora pública venezolana, pero no se supo nada al respecto".
El poder judicial destaca que la Guardia de Finanza italiana había llevado a cabo algunos registros, mientras que numerosos testigos ya habían sido escuchados en el juzgado, e incluso se están realizando nuevas investigaciones para aclarar todo el asunto y, sobre todo, la regularidad de la importación.
Pastor ha adelantado que la carga pertenece a una sociedad fundada por un ciudadano venezolano que vive en Trieste. "Este empresario ha obtenido del gobierno venezolano la concesión para la gestión de un centro minero en el que se extrae el metal", enfatizó, agregando que el objetivo de la empresa es importar el coltán en Europa, explotando las facilidades que da el puerto de la localidad.
No obstante, menciona el abogado, debido a las sanciones y a la presión que ha ejercido EEUU en contra de aquellos países que negocien con Maduro; una delegación ministerial venezolana –sin especificar cuál- visitó esta entidad recientemente, por lo que ahora se plantea de la posibilidad de "trabajar con el material en el lugar" e iniciar una producción de microchips.
2019-04-05
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online