Redacción 2001
Las autoridades electorales continuaron con los preparativos de los comicios del domingo, en los que no participa la oposición y que cuentan con el rechazo de más de 40 países de la región y de Europa.
El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez dijo que ya se instalaron más del 70% de las 34. 143 mesas electorales que se van a utilizar el domingo y que habrá “200 organismos de observación acreditados” en la jornada, en la cual ni la OEA ni la ONU aceptaron enviar una misión.
Rodríguez, quien es jefe del comando de campaña del candidato-presidente Nicolás Maduro consideró “curioso que (los de la oposición) estén cantando fraude justamente antes de que el evento electoral se realice“.
Aseguró que reconocerán los resultados.
Toma y dame. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, rechazó que la comunidad internacional busque “suspender” las elecciones en el país, alegando “falta de condiciones”, cuando, aseguró, que estas son las mismas que ofrecieron en los comicios parlamentarios de 2015.
De su lado, la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas calificó de “risible” la denuncia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entorno al pago a colombianos para que vengan a votar el domingo. “
“Eso viene a abonar las pretensiones de intervenir y opinar lo que es un proceso electoral absolutamente soberano, es parte de los países que han tratado de imponer o decir cómo hacer las cosas, Ese tipo de señalamientos son inaceptables en términos de intervenir en asuntos internos”, afirmó y precisó que, según los reportes, el proceso electoral se desarrolla con total normalidad,
“La comunidad internacional no tiene nada que decir de este proceso, este es un proceso de Venezuela. Los gobiernos extranjeros que groseramente han intentado hacer una injerencia sobre el proceso electoral, yo creo que es algo increíble y sorprendente dar órdenes a un país que es soberano (…) suena insólito”, opinó.
De su lado, la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas calificó de “risible” la denuncia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entorno al pago a colombianos para que vengan a votar el domingo. “
“Eso viene a abonar las pretensiones de intervenir y opinar lo que es un proceso electoral absolutamente soberano, es parte de los países que han tratado de imponer o decir cómo hacer las cosas, Ese tipo de señalamientos son inaceptables en términos de intervenir en asuntos internos”, afirmó y precisó que, según los reportes, el proceso electoral se desarrolla con total normalidad,
Asimismo negó que se requiera el carnet de la patria para votar. “El único documento válido para ejercer el voto es la cédula de identidad, así esté vencida”, acotó.
Lucena rechazó además que los resultados “estén cantados” como denuncia la oposición. “Las personas que dicen que eso son solo cuentos de camino. Aquí hemos demostrado mil veces cómo es la totalización de votos, ahora, ni siquiera las encuestas han dado pie con bola con las predicciones que hacen, aquí ganará quien tenga la mayoría de los votos,”, dijo.
Acto inamistoso. Mientras, el defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, afirmó que quien impida el voto está violando los derechos humanos y cometiendo un acto inamistoso, en relación a la supuesta intención de Canadá de no permitir que los venezolanos puedan ejercer el sufragio.
Añadió que “están totalmente prohibidas las reuniones, manifestaciones públicas el día domingo. Se estaría cometiendo un delito electoral. También está suspendido el porte de armas”.
Ni son rojos ni hay pagos. La presidenta del ente comicial desestimó la denuncia del candidato Henri Falcón para que se suspendan los “puntos rojos” en las cercanías de los centros electorales, alegando que se usan para coaccionar el voto.
“Nosotros recibimos una comunicación del candidato Falcón para que estos puntos se suspendan, porque, al parecer, habrá mecanismos de verificación de votos por parte del chavismo. Nos comunicamos con el comando de campaña del candidato Maduro y nos dicen, tienen el compromiso, de que no habrá verificación de códigos QR como tampoco habrá algún tipo de pago. Ellos me lo aseguraron, no tenemos la expectativa que los candidatos no cumplan, porque hasta el momento lo han hecho. No tenemos por qué dudar”, dijo Lucena en Globovisión.
En relación a los llamados “puntos políticos”, Lucena aseguró que están trabajando para que estos puntos sean instalados mínimos a 200 metros del centro electoral, como “fue un acuerdo por parte de los candidatos que, por cierto, lo firmaron aquí, en el CNE”.
“Los puntos políticos estarán a 200 metros. Nosotros nos hemos asegurado y nos estamos asegurando que eso sea una disposición que se cumpla. Hemos hablado a nuestros coordinadores de centros para que estén atentos, pero además, hemos conversado con el Plan República para que esta norma se cumpla. Los puntos estarán a la distancia que corresponda”, indicó.
Pa´la calle. La dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, considera que el “desenlace” de los acontecimientos políticos en el país dependen del comportamiento de los ciudadanos este domingo, y por tanto, llamó a “desobedecer” y retomar la agenda de calle a partir del lunes.
“La comunidad internacional te lo advirtió Nicolás Maduro, no perpetres el asalto. Te lo dijo la iglesia, te lo dijeron los jóvenes, los estudiantes, las madres, no lo hagas. Y lo vas a hacer. Entonces atente a las consecuencias”, dijo.
La también representante del movimiento Soy Venezuela pidió a los venezolanos mantenerse en casa este domingo 20 de mayo y el lunes siguiente tomar las calles en horas del mediodía con una bandera nacional como objeto de protesta.
“Este lunes 21 a las 12 del mediodía, agarra tu bandera, sal a la calle y grita libertad. Gritemos libertad”, indicó.
De su lado, Richard Blanco acotó que “la estrategia la daremos en el momento oportuno, pero sí habrá actividades que convocaremos por separado Machado, Antonio Ledezma desde la diáspora, yo, por la fracción parlamentaria 16 de Julio”.
2018-05-18