Daniela Zarzalejo
Comprar aires acondicionados o ventiladores se convirtió en un lujo para los clientes y un peso extra para los vendedores. Los precios se han disparado más de tres veces en un año.
Para los comercios, vender aparatos electrónicos, específicamente estos productos de ventilación, se ha convertido en un dolor de cabeza. Trabajadores aseguran que aunque aún hay algunas ventas, sigue sin ser como años anteriores.
Un recorrido realizado por el Diario 2001 determinó que los precios de los aires acondicionados no bajan de 1 millón de bolívares, lo que representa 15 salarios mínimos aproximadamente a Bs 65.021.
Jesús Prada, encargado de un comercio de productos de línea blanca, ubicado en Catia, expresó que desde el año pasado se vio una baja en las ventas de al menos 50%.
“Los precios han aumentado demasiado. El año pasado un aire te salía en Bs 300.000, ahora te sale hasta en 1 millón de bolívares, casi nadie puede costear eso”, apuntó.
El aire acondicionado más caro en ese establecimiento cuesta tres millones de bolívares. Prada afirmó que actualmente vende marcas como Samsung, LG o Electrosonic y que tienen modelos tanto para la ventana como para la pared (split).
“Los que más se venden son los tipo split, aunque sean más caros, porque son más fáciles para instalar. Esos costos varían dependiendo del tamaño y el lugar donde se vaya a colocar”, dijo.
En otro negocio en el mismo sector, no llegan nuevos equipos desde hace cuatro meses. “Solo tengo dos modelos de marca Samsung y Frigidel, no sé cuándo me vuelvan a llegar ni a qué precio”, dijo el gerente Guillermo Melean.
En la tienda, los precios van desde Bs 1.300.000 a Bs 1.900.000. Melean señaló que las ventas han bajado aproximadamente 60%.
En Cusimali Electrónica, ubicado en la parroquia Candelaria, están vendiendo aproximadamente 6 modelos de aire acondicionado a distintos precios.
Celestino García, encargado del comercio, explicó que desde hace más de un año las ventas disminuyeron drásticamente por el incontrolable aumento de precios. “Los costos han subido más del triple. Aún hay ventas pero ya no es como antes, además no tenemos inventario”, apuntó.
El precio más bajo de un aire de ventana de los consultados en la tienda puede ser de Bs 873.900, y el más alto, Bs 1.775.900.
“Tengo un aire acondicionado que no he podido instalar porque la mano de obra me sale casi igual que en lo que compré el producto. Tengo pensado venderlo”, dijo Carlos Marcano, un consumidor consultado.
Comprar uno por Mercado Libre puede costar lo mismo que en cualquier tienda. Los split se ubican en más de un millón de bolívares y los otros, no bajan de Bs 500.000.
Fotos: Cortesía (Wladimir Campos)
2017-06-05