jueves, febrero 25, 2021

Billetes criollos no tienen poder de compra

Zulay Camacaro

El cono monetario actual ha venido perdiendo poder de compra por efecto de la hiperinflación, al punto que los billetes de más baja denominación no son aceptados en algunos establecimientos.

En las gasolineras no están recibiendo los billetes de Bs 2, 5, 10 o 20. 

Lo mismo está comenzando a suceder con los de Bs 50 para cancelar el transporte interurbano .

El economista Manuel Sutherland indicó que “el billete de $100 en EEUU compra mucho. Con ese billete se compran 100 bienes comestibles económicos. Con $1 se adquieren cosas pequeñas como galletas o chocolates, o cosas medianas como un litro de leche”.

Agregó que “en Venezuela un billete de Bs 500 compra un décimo de barra de chocolate (un décimo de $1)”.

Sutherland destacó que con el billete de Bs 500 “lo máximo que se puede pagar en el país son 50 gramos de limón, con suerte 1 limón pequeño, y en EEUU con el billete de $100 se compran 35 kilos de limón”.

Afirmó que el cono soberano fue hecho equivocadamente en medio de hiperinflación. Una reconversión monetaria debe hacerse después de un programa macroeconómico de características antiinflacionarias.
Expresó que “en agosto del año pasado no se hizo y la hiperinflación siguió subiendo 200% mensual”.

Apuntó que “el cono ha perdido vigencia porque no tiene poder de compra. El billete de Bs 500 equivale a un décimo de $1, los billetes de 2,5, 10 y 20 bolívares son demasiado pequeños, equivalen a mucho menos de una décima parte de 1 dólar. Son engorrosos para contar, su valor de cambio es bajo y ahora tienen valor de uso”.

Afirmó que el Gobierno cometió un error de cálculo al imprimir muchos billetes de baja denominación y pocos de 500 bolívares.

Comentó que “el cono ha ido muriendo lentamente tragándose a los billetes de menor denominación.

Entre agosto y octubre el cono se sostuvo porque le quitaron 5 ceros a la moneda. A partir de octubre los billetes más bajos son inútiles y en enero casi superfluos”. En 3 meses los de baja denominación comenzaron a ser desechados.

Sutherland aseguró que “el cono de bolívares fuertes empezó a rezagarse cuando la inflación empezó a hacerse grande, a finales del año 2013, para ese entonces la inflación anualizada de marzo de 2018 a marzo de 2019 se ubicó en 1.600.000%”.

Agregó que en Venezuela no hay dolarización formal.”Cuando las economías sufren hiperinflación la gente se va a volcar al uso de divisas, el tipo de cambio está rezagado con respecto a la inflación y los precios buscan un cierto equilibrio con respecto a los precios internacionales, pero como el tipo de cambio está rezagado, los precios en dólares parecen más elevados de lo normal”.

El economista Luís Oliveros señaló que en todos los países se puede comprar muchas cosas con el billete de más alta denominación que tienen, “el problema es que en Venezuela con el billete de más alta denominación no se compra prác- ticamente nada”.

Agregó que en promedio en el mundo, el billete de más alto compra cerca de $ 30, en el país es el 10% de $1, y seguramente mañana será 8% cuando llegue a Bs 6 mil. Con la última reconversión el billete de más valor compraba $7”.

Comentó que la dolarización es normal que ocurra en economías con procesos hiperinflacionarios. En Venezuela hay una apreciación de la moneda.

El dólar se ha vuelto moneda de uso cotidiano en pago de bienes y servicios por su alto valor.

Jesús Casique aseguró que “si continuamos en hiprinflación en el último trimestre del año, el Gobierno tendría que establecer otra reconversión monetaria, lo que sería muy costoso y volverían los 5 ceros, otra opción es agregar billetes de mayor denominación, Bs 1 mil, 2 mil, 3 mil. La solución es establecer una disciplina fiscal y monetaria”.

2019-04-22

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

21,361FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,910SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM