Viernes 22 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¡ALERTA! Retoques con Biopolímeros pueden ser un riesgo para la salud

Viernes, 18 de agosto de 2023 a las 06:30 am
Suscríbete a nuestros canales

En una investigación realizada por 2001 acerca de las intervenciones estéticas contraindicadas, consultó con cirujanos plásticos, quienes determinaron que lo que está prohibido en el país es la colocación de biopolímeros.

Los biopolímeros son sustancias inyectables no aptas para el uso humano y que afectan diferentes tejidos, órganos y sistemas, usualmente produce lesiones irreversibles y ocasionalmente irreparables, según el portal topdoctors.com.

Estas sustancias son conocidas como biopolímeros de origen sintético u orgánico y van desde parafina, silicona líquida, cemento óseo, aceite industrial o de cualquier tipo; los cuales de manera inescrupulosa e ilegal fueron inyectados por otra persona.

Usualmente este tipo de sustancias se venden bajo la falsa promesa de aumentar el volumen de diferentes áreas del cuerpo o rostro sin tener ninguna consecuencia a futuro.

El cirujano plástico Julio Struve indicó que “por ley el procedimiento estético que está prohibido es la aplicación de biopolímeros”.

Acotó que el bótox y el ácido hialurónico son productos que están autorizados.

Afirmó que la complicación más importante del biopolímero es la migración. “Generalmente una parte se encapsula, y la que no se encapsula se mueve de sitio, ese es el peligro para la salud”.

También puede leer: Reportan temblor en Caracas este 17Ago

Si se coloca en los glúteos, puede terminar en las rodillas, o pantorrilla, o tobillo, por ejemplo.

Solo con intervención quirúrgica se retira biopolímeros

Explicó que los efectos solo se pueden revertir al extraer los biopolímeros quirúrgicamente, y no se pueden retirar por completo. “Al sacar el 80 % del material el paciente mejora de la complicación.

Señaló que aún casos porque los síntomas se pueden presentar desde pocos días después de la infiltración hasta cuatro o seis años después.

A la consulta llegan al menos cuatro pacientes al mes buscando extraerse el Biopolimero por migración y reacción a cuerpo extraño.

La recomendación es que cualquier material que deseen colocarse, lo haga un profesional con título universitario en cirugía plástica. La ley dice que debe estar agremiado en un colegio de médicos.

Lea también ¡iNSÓLITO!: Resucitan los discos de vinil y ya tienen «fiebrúo» a más de uno en Caracas

Respecto al bótox y el ácido hialurónico, Struve aseguró que el material lo adquiere el cirujano plástico, quien tiene la relación con la casa comercial que lo facilita legalmente, que lo envía.

A veces la casa comercial envía un kit de bótox para colocarlo, con guantes, inyectadora, todo. El bótox tiene una cadena de frío.

“El cirujano debe tener relación con una casa comercial que lo importe legalmente y mantenga la cadena de frío para que al momento de colocarlo esté recién constituido”, dijo.

¿Dónde denunciar por mala praxis?

Por su parte, el abogado y criminólogo Luís Izquiel indicó que las denuncias por intervenciones estéticas contraindicadas por sociedades estéticas o autoridades, se formulan en el Ministerio Público, el Cicpc o se puede interponer una querella particular ente los tribunales penales.

Destacó que el Código Penal establece el homicidio culposo y las lesiones culposas de distinta gravedad.

Cuando el médico comete un delito de homicidio o lesiones por mala praxis, es procesado por homicidio o lesiones culposas, según sea el caso.

“Los delitos culposos se derivan de una actuación de negligencia, impericia, imprudencia o inobservancia de leyes y reglamentos”, dijo.

El artículo 409 del Código Penal fija de seis meses a cinco años de prisión por homicidio culposo.

En el artículo 420, para el caso de lesiones culposas, hay varias penas según la gravedad de la lesión, hasta un máximo de 12 meses de prisión.

El artículo 124 de la ley Sobe el Ejercicio de la Medicina dice que la negligencia, imprudencia e impericia serán investigadas por Tribunales Disciplinarios en Colegios Médicos, y podrían sugerir al Ministro de Salud la suspensión del ejercicio profesional.

Visite nuestra sección Nacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online