MARIA ISABEL RANGEL
Los casos de explosiones por gas doméstico se elevan en toda Venezuela, dejando a su pasó victimas mortales, heridos y sin casas. Ante esto es importante verificar las bombonas de gas y percatarse de fugas para evitar daños mayores.
Maikel Andrade, bombero del Distrito Capital señaló que los venezolanos deben manipular correctamente los cilindros de gas y no de saber buscar la ayuda de alguien con el conocimiento o especializado en la materia.
“Estas deben ser movilizadas con mucho cuidado, no ser bruscos con ellas porque los golpes aumentan la posibilidad de que exploten”, señaló.
El experto indicó que si al momento de retirar la bombona del proveedor esta presenta abolladuras debe ser cambiada por exigencia. “Si el cliente entregó la bombona en un buen estado y esta es recibida con golpes o cualquier defecto por encima debe ser cambiada por la empresa”, destacó.
Andrade resaltó que la movilización es importante, porque con ella también ocurren muchos accidentes. “Hay edificios que no cuentan con gas directo y sus residentes deben cargar con las bombonas pero esta no puede ser transportada por las escaleras ni con muchas personas en un solo ascensor. Es necesario estar atento al momento de cargarla o transportarla en un carrito”.
Bombonas
Además advierte que la falta de mantenimiento de las bombonas también puede ocasionar la explosión de estas. “A veces ni el dueño ni el proveedor tratan con cuidados los cilindros, por eso con el tiempo se van debilitando y son propensos a explotar en cualquier momento”.
El bombero señala como inaceptable cuando un representante manda a su hijo a buscar las bombonas, estén llenas o no. “Ellos no tienen el cuidado y mucho menos la fuerza, los riesgos de que se les caiga son muy altos”.
Andrade recomendó tenerla siempre fuera de la vivienda en un lugar ventilado con protección al sol. “No deben estar expuesta a altas temperaturas, es vital mantenerlas lejos de los productos como detergentes o químicos que generaran gases que pueden ocasionar explosiones.
Explicó que hay bombonas de gas que no son aptas para apartamentos, especialmente las de cilindros muy grandes.
Casos de fuga de gas
“Esto muy común y puede pasarle a cualquiera”, resalta Maikel Andrade, señalando que son riesgos que se corren “sin intención”.
“Hay ocasiones donde la llave de peso no se cierra completa, o la hornilla perdió llama a pesar de estar encendida”, evidencia.
En caso de emergencia por fuga de gas indicó que lo primero que se debe hacer es “saber de dónde proviene la fuga y rápidamente cerrar el paso de gas de la llave y todas la hornillas”.
“No se puede apagar ni prender ningún aparato, lo preferible es no tocar ningún interruptor, ni siquiera una linterna, evidentemente está prohibido incendiar fósforos o chesqueros. Cualquier chispa, sin importar de donde sea, puede provocar un incendio”, destacó el bombero.
Andrade comentó que lo más seguro es salir de la casa y con nadie dentro de ella llamar a los bomberos o protección civil desde una distancia segura. Recalcó que no se deben acumular bombonas llenas a pesar de que el servicio sea insuficiente.
DATO
El Estudio Nacional de Incendios en Hogares de Venezuela, realizado en 2018 por la Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades (Avepae), determinó que la segunda causa de incendios en viviendas venezolanas es por gas doméstico, mientras que la primera se debe a fallas en el sistema eléctrico.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online