El Brics es un grupo de países con economías pujantes o emergentes que buscan crear su propio bloque económico. 2001 consultó con expertos en finanzas para conocer en qué consiste y sus implicaciones para Venezuela.
El economista Luís Oliveros indicó que el Brics es un grupo de países que se han reunido y están abriéndose a más países, buscan diversificar los medios de pago, crear su propio bloque económico. Diversificarse un poco del radar de EEUU.
“No tengo claro cuál será el impacto en la economía venezolana cuando entre, si es que entra al Brics. Venezuela no ha sido rechazada, todo tiene sus tiempos”, afirmó.
Acotó que muchos de los países que están en el Brics son socios de Venezuela y que el país más temprano que tarde debería entrar. Lo importante es que tiene petróleo para comercializar allí.
Destacó que si Venezuela tuviera una economía más diversificada tendría mayores oportunidades de comercializar otro tipo de cosas. Tal vez lo que busca es no depender tanto de EEUU o de los medios de pago americanos.
La desdolarización con el Brics
Señaló que la propuesta de la desdolarización será un poco complicada, por lo menos en el corto, y en el mediano plazo.
Esto también podría interesarte: AHORA| Presidente Maduro designa nuevos ministros
El dólar sigue siendo la moneda conductual en el mundo, es difícil pensar que eso vaya a cambiar rápidamente.
“Aunque creen una moneda, por lo menos para comercializar, los problemas internos de Venezuela son bastante graves y delicados y no se van a solucionar con una moneda que cree el Brics”, afirmó.
Por su parte, el analista financiero Henkel García indicó que el grupo de los Brics agrupa a países de economías con alto crecimiento, con una población grande con respecto a otros países.
Inicialmente eran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, Brics por sus iniciales, empezaron a tener relaciones políticas un poco más cercanas, a alinearse estratégicamente desde el punto de vista comercial, y ahora tienen la disposición a ampliar y con esas mismas características, economías emergentes, explicó.
Añadió que recientemente ingresaron Argentina y otros países. Venezuela hizo el intento, pero la economía venezolana no tiene las características de las economías de estos países.
Cuando un país tiene una economía con un crecimiento robusto, entrar a este tipo de iniciativas pudiese tener algún resultado positivo.
Efectos en la economía por pertenecer al Brics
“La economía venezolana no es de esas características, es decir, no tenemos una economía a escala ni una población grande, por eso el beneficio que pudiese tener es muy limitado”, dijo.
Estima que la comunidad andina le viene mejor a Venezuela porque las economías que están allí se parecen mucho más a la venezolana que las de Mercosur o las del Brics; ese es un factor a tener en cuenta.
Le puede interesar: LO ÚLTIMO: Así quedó conformada la nueva junta directiva de Pdvsa
Respecto a la desdolarización, García expresó que no es un intento nuevo el crear una moneda que agrupe a algunos países como alternativa al dólar en el comercio internacional, pero ninguna ha tenido éxito, ni el Yuan ha logrado avanzar.
La única moneda que más o menos se le acerca, y por la importancia que tienen las economías de este grupo en la zona euro, es el euro, manifestó.
Añadió que estas iniciativas que todavía están incipientes, que no son tan fuertes ni se le acercan a lo que es la zona euro, la unión europea; todavía está muy lejos de lo que representa la economía estadounidense y la influencia comercial que tiene en el planeta; bueno son iniciativas que si se les ve el resultado no será en el corto plazo, será mucho más adelante en el tiempo.
Visite nuestra sección Nacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online