¿Brote de cólera en Venezuela tras los terremotos? Esto dijo la Organización Panamericana de la Salud

Advierten que la ausencia de agua y la manipulación incorrecta de comida en alojamientos improvisados pueden generar enfermedades

Jueves, 09 de julio de 2026 a las 05:03 pm
¿Brote de cólera en Venezuela tras los terremotos? Esto dijo la Organización Panamericana de la Salud
Foto: OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó este jueves que de momento no existen evidencias de un brote de cólera en Venezuela tras los sismos del pasado 24 de junio. Sin embargo, advirtió que la situación de los desplazados que se encuentran en campamentos temporales mantiene bajo riesgo la estabilidad sanitaria del país.

El director de la OPS, Dr. Jarbas Barbosa, explicó que la ausencia de agua potable y la manipulación incorrecta de la comida en los espacios de alojamiento improvisados generan riesgos de transmisión de enfermedades de la piel, respiratorias y diarreicas debido al hacinamiento.

Barbosa señaló que este factor podría desencadenar la reaparición de patologías como el sarampión y la tosferina si no se ejecutan labores de prevención oportunas, informó la agencia EFE.

El funcionario remarcó que las campañas de vacunación masiva deben ser la prioridad central del sector salud para evitar contagios colectivos dentro de las zonas de refugio. Asimismo, se indicó que la atención psicológica forma parte de las líneas de acción debido al impacto del evento telúrico en los ciudadanos y el personal médico.

Financiamiento e insumos movilizados

Para la atención de esta contingencia, la organización internacional estimó un requerimiento total de 24 millones de dólares. De esa cifra, la institución ha logrado recolectar hasta la fecha un monto de nueve millones de dólares procedentes de diversas fuentes internacionales. Estos fondos incluyen recursos propios del fondo de desastres de la OPS y 2,5 millones de dólares del Fondo de Emergencias de la OMS.

También se suman tres millones de dólares de Naciones Unidas pendientes de confirmación, dos millones otorgados por el Gobierno de Canadá, 1,5 millones asignados por el Gobierno de España y aportes de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la Unión Europea.

La OPS ha distribuido seis toneladas métricas de suministros sanitarios desde sus almacenes en Panamá y mantiene el despliegue de dos equipos médicos internacionales en el territorio nacional. 

Visite nuestra sección de Nacionales

Mantente informado en nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

TEMAS DE HOY:
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América