El presidente de la cámara Nacional de Restaurantes (Canare), Iván Puerta, indicó que el año 2023 para el sector fue “bastante duro y pesado a nivel comercial con un crecimiento prácticamente igual al del año pasado”.
“Muchos proyectos se quedaron en el camino por muchas razones y esa reflexión es básicamente la que define al 2023 como un año que hay que dejarlo atrás, y mirar hacia 2024 que no fue un año referencia para muchas personas”, precisó.
Puerta expresó que el año entrante será igual al 2023 y “estará marcado por muchos cierres de restaurantes”.
“Creo que el primer trimestre de 2024 estará marcado por muchos cierres ya que muchos negocios esperan siempre hasta el último trimestre del año para ver cómo están las ventas y aquí no hubo ningún repunte, incluso han disminuido”, enfatizó en entrevista por Unión radio.
Como no se ha dado el repunte que se esperaba durante la temporada decembrina de este año, muchos comerciantes deberán tomar la dura decisión de seguir o cerrar sus negocios a principios de 2024, amplió Puerta.
Estima que estos resultados derivan de la suma de muchas cosas, de “muchos ingredientes, en términos gastronómicos”, que impactan en el crecimiento de estas empresas.
Esto también podría interesarte: Álex Saab es recibido por Maduro en Miraflores
Aunque a otras les está yendo bien, pero Puerta considera que ha habido “mucha improvisación” porque para triunfar no basta solo con “cocinar sabroso”.
El delivery llegó para quedarse
El presidente de Canare señaló que los delivery siguen teniendo presencia y van a mantenerse.
El gremio que representa considera que los delivery han perdido un poquito de mercado porque el venezolano es salidor, es presencial.
“Y al abrirse de nuevo las puertas, las personas comienzan a salir a sentarse nuevamente, a reencontrarse con sus amigos, con el servicio, con la atención”, dijo.
Lea también: AHORA: Excarcelan al presidente de Súmate, Roberto Abdul
Restaurantes pequeños cobrarán más fuerza
Lo que ha ocurrido es que muchas marcas saltan a la formalización y a nivel mundial las ideas y proyectos van a ir destinados a locales pequeños, estructuras más controladas, expresó.
“La pandemia nos dejó un aprendizaje, y sabemos que somos muy vulnerables y al momento que pasen cosas, los gastos fijos y operacionales van a seguir corriendo”, dijo.
Ante esto, los locales pequeños y medianos son los que van a ir tomando mucha fuerza porque son conceptos que van a poder ser replicables, aseguró.
Visite nuestra sección Nacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q