Martes 19 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Caracas | 45 mil niños venezolanos aprenderán a leer con un programa vanguardista de la Unimet

Sabado, 20 de julio de 2024 a las 08:00 am
Suscríbete a nuestros canales

El programa "Leo, juego y aprendo" tiene previsto que 45 mil niños venezolanos aprendan a leer con sus novedosos métodos para 2025.

Este programa inició durante el año escolar 2022-2023 con una estimación de 15 mil niños, y hasta la fecha han sido atendidos 38 mil escolares, superando las expectativas iniciales de sus creadores. Para el nuevo año escolar la cifra de niños beneficiados ascenderá a 45 mil.

Así lo dio a conocer el director del programa, Mariano Herrera, quien explicó que esta iniciativa nació de la preocupación frente al déficit que los niños en edad escolar muestran en torno a la lectura.

"Los diagnósticos, tanto antes como después del covid-19, eran alarmantes, o sea, niños con 15 años de edad no comprendían lo que leían, tanto en Venezuela como en otros países, eso se llama pobreza de aprendizaje", explicó.

Detalló que luego de la pandemia se generó otro fenómeno denominado "pérdida de aprendizaje" que consistía en que los escolares perdieran los conocimientos que ya habían adquirido.

Cabe destacar que, según la Unesco, más de 100 millones de niños en el mundo están por debajo del nivel de habilidades de lectoescritura que deberían tener como consecuencia de la pandemia.

Programa "Leo, juego y aprendo"

Herrera precisó que el programa fue desarrollado por expertos internacionales con financiamiento de organismos internacionales.

Un equipo de la Universidad Metropolitana (Unimet) se encargó de hacer adaptaciones lingüísticas para enseñar a leer a niños venezolanos.

Este esfuerzo también incluye financiamiento por parte de organismos internacionales.

El plan de estudio está dirigido a niños de primer y segundo grado, etapas en la que se inician en la lectura. En sus primeros dos años, se han beneficiado 38 mil niños de 309 escuelas en 19 estados.

Los beneficiados son estudiantes de escuelas públicas, entre ellas se encuentran 127 instituciones de Fe y Alegría.

"Se sabe, con base científica, que el lenguaje escrito se tiene que enseñar. No se aprende de manera natural como el lenguaje oral", enfatizó.

Asimismo, Herrera detalló: "El método fonético es el que responde mejor a las exigencias cerebrales para aprender a leer y escribir".

Este método también se puede emplear en niños con capacidades diversas. Por ejemplo, Herrera mencionó que el método fonético funciona mejor que los métodos tradicionales para enseñar a leer a niños con dificultades de aprendizaje como la dislexia.

"Para la dislexia, el método fonético es el más eficaz. Es decir, el método fonético, que se utiliza con nuestro programa ‘Leo, juego y aprendo’, funciona mejor que otros para enseñar a niños con dislexia", detalló.

Es de resaltar que para el nuevo año escolar 2024-2025 el programa se extiende a niños de tercer grado que ya forman parte del proyecto. Al mismo tiempo se reciben a los grupos de escolares que iniciarán el primer grado.

Lea también: Uniformes escolares en Venezuela ¿Qué es legal y qué no?

¿Cómo enseñan a leer a los niños venezolanos?

El programa "Leo, juego y aprendo" emplea el método fonético para enseñar a leer a los niños venezolanos.

En primer lugar, explicó Herrera, realizan un pre test para conocer las habilidades de lectura que tiene el niño antes de comenzar con el proyecto. Continúan con monitoreos constantes para conocer los avances educativos en el área y, finalmente, hacen un pos test para conocer la efectividad que tuvo el método en el aprendizaje del escolar.

Siguiendo este protocolo determinaron que el 74 % de los niños que forman parte del plan, aprendieron a leer en poco tiempo.

Se trata de un plan educativo que incluye la distribución de unos libros que sirven de guía para concretar la enseñanza.

Al mismo tiempo se cumple un proceso de formación de los docentes para que tengan la capacidad de emplear estos métodos de la forma correcta.

"Hubo mucha receptividad por parte de los docentes, porque ellos vieron que haciendo lo que les proponía la guía del docente que nosotros les proporcionamos y con el apoyo de capacitación que se les dio, tuvieron rápidos resultados", indicó el directivo.

También mencionó que con este tipo de programas los maestros "salen de una frustración" que se les produce cuando trabajan mucho sin obtener resultados. Contrario a esto, el método fonético les permite tener resultados rápidos.

Prensa Unimet.

¿Cómo participar en el programa?

Mariano Herrera detalló que las instituciones educativas pueden sumarse al programa "Leo, juego y aprendo".

Si desean hacerlo de manera particular, en la página web de la Unimet tienen a disposición guías descargables y capacitaciones.

Sin embargo, recomienda a los interesados ponerse en contacto a través de su cuenta en Instagram @leojuegoaprendo_ o su correo electrónico [email protected]. Los responsables del programa evaluarían la posibilidad de incluirlos.

La intención es que quienes implementen este sistema cuenten con "capacitación, seguimiento, evaluación, o apoyo técnico para dar más garantías de éxito".

Captura de pantalla.

Le puede interesar: Así puede corregir un error en la partida de nacimiento en Venezuela

¿Por qué los niños deben saber leer?

El profesor Mariano Herrera destacó la importancia que recae en que los niños sepan leer.

Primero recordó que todos los niños son "educables e inteligentes", y que su educación pudiera depender nivel educativo de su entorno familiar.

Por ejemplo, un niño, hijo de una madre profesional o con algún tipo de formación académica, tendrá más posibilidades de aprender, esto debido a que podrá recibir el apoyo necesario en caso de que los métodos educativos en la escuela fallen.

Al mismo tiempo, señaló que saber leer es primordial, puesto que la comprensión lectora afecta directamente al resto de las áreas educativas.

"Está probado que no se puede resolver un problema de matemáticas si no se entiende el enunciado del problema. Es decir, la comprensión de la lectura afecta la comprensión de lo que está expresado en un problema matemático", dijo.

De esta forma, una persona que no sepa leer, no es capaz de entender un problema matemático y, como consecuencia, no podrá resolverlo.

Según Herrera, esta situación se repite con todas las áreas educativas, pues aprender sobre historia o geografía, requiere de leer y comprender la lectura.

Concluyó: "En primer y segundo grado se aprende a leer y, de ahí en adelante, se lee para aprender".

De ahí surge la importancia de que los niños venezolanos sepan leer en los niveles correctos, pues hacerlo tarde retrasaría su proceso educativo.

Visita nuestra sección: Nacionales

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q