Jesús M. Gambús
El economista Jesús Casique cree que el Presidente Nicolás Maduro sí puede anunciar la prórroga del decreto de emergencia económica ya que tiene a su disposición los servicios de las instituciones públicas de Venezuela, y esto le facilita la solicitud de la prórroga.
Casique prefiere que no haga uso de ese recurso, pues considera al decreto como “nefasto porque genera tensión y ahuyenta la inversión económica extranjera”.
Los elementos de amenaza estarían en los artículos 2 y 4 del decreto, que hacen énfasis en controles, expropiaciones, y restricciones para la conformación de las empresas, “y esto solo posterga la preocupación de los venezolanos”.
El economista asegura que el Presidente Nicolás Maduro no está atacando las verdaderas causas de la emergencia económica; en primer lugar porque no toma las medidas necesarias para controlar la inflación, la liquidez monetaria, no se ocupa de poner fin al “absurdo financiamiento que mantiene el Banco Central de Venezuela a Petróleos de Venezuela (Pdvsa)”, ni toma acciones las acciones pertinentes para incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) el cual, según sus cálculos, podría disminuir el 12% para este año.
Con respecto al aumento de la gasolina, afirma sí era necesario este incremento, pero que el mismo “se quedó chucuto”, y debió establecerse a Bs. 13 o 14. Además, plantea que el aumento no fue tan beneficioso para el país ya que Venezuela necesita mejorar los ingresos en dólares y no tanto en bolívares.
Para Casique, el bachaqueo es culpa únicamente del Gobierno Nacional, ya que ellos son los que han establecido controles en la economía venezolana. También estima que la crisis económica afectará a los bachaqueros debido a la disminución de productos importados por el Gobierno.
Por otra parte, el experto aclara que los nuevos sistemas de divisas (Dicon-Dipro) no se les ha podido ver resultados puesto que aún no han entrado en vigencia, y el Estado todavía continúa con el Cencoex, al cual califica como una “ilusión cambiaria”.
Por último, Casique acotó que Venezuela no ha podido salir de la crisis gracias “al modelo marxista, comunista de Maduro”, y sugiere al Gobierno eliminar los controles, convocar la asistencia de inversionistas extranjeros, apoyar al sector privado, y acabar con los estatutos burocráticos para la conformación de las empresas que hay en Venezuela.