La directora ejecutiva de la Cámara venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo), Claudia Itriago, señaló que la desocupación de locales en los centros comerciales del país ronda de 10 % al 12 %.
Precisó que esta realidad muestra un alto grado de “variación” debido al comportamiento y movimiento del sector. “Existen algunos muy afectados y otros con más actividad”.
“Hay centros comerciales que no tienen desocupación, como hay otros que están sobre este promedio”, dijo en entrevista por Unión Radio.
La directora de Cavececo no descarta que, durante el Black Friday y la temporada decembrina, haya óptimos resultados a pesar de que algunos malls tienen desocupación.
Recordó que las fallas en los servicios aún inciden en el desenvolvimiento de las actividades de los centros comerciales.
Destacó que las fluctuaciones del sistema eléctrico y la escasez de combustible son dos de los factores con mayor incidencia negativa.
Lea también CNE no impedirá la participación de candidatos inhabilitados: Sepa las razones
Las expectativas de Cavececo para este año
En agosto Itriago señaló que el gremio mantiene las expectativas para el segundo semestre de 2023.
“Empezamos el año teniendo muy buenas expectativas, obviamente se han bajado un poco a lo que teníamos, pero vienen ahora las fechas más importantes”, dijo.
Por su parte, el presidente de Cavececo, Freddy Cohén, señaló que aunque se esperaba que el primer semestre del año tuviera el mismo ritmo de crecimiento de 2002, los centros comerciales registraron una mejoría en junio por el Día del Padre, en comparación con mayo, mes del Día de las Madres, “y eso nunca había pasado”.
Cavececo registra aumento en las ventas
Igualmente, se incrementaron las ventas en julio, cuando se celebra el Día del Niño.
Puede leer: Reuters: Chevron aumentará producción de petróleo en Venezuela
“Y eso tampoco había pasado nunca, siendo un mes en el que ya estamos de vacaciones, que no hay ninguna excusa para comprar como podría ser el regreso a clases de septiembre”, afirmó.
Precisó que el incremento de ventas es variante en cada centro comercial, pero desde que se adoptó el dólar como moneda de uso comercial, han tenido en común la reducción de la morosidad en todos los comerciantes que conviven en los distintos centros comerciales.
“Se nota también que hay una recuperación en la fórmula de pago de alquileres y los alquileres no son tan caros como lo son en otros países”, dijo.
Cohén informó sobre el crecimiento de los rubros de alimentación y servicios en centros comerciales.
Lee también: Maduro: Funcionarios alertaron a reos sobre toma de Tocorón
Visite nuestra sección de Nacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online