El presidente ejecutivo de la Cámara de Integración Económica venezolano colombiana (Cavecol), Luís Alberto Russián, indicó que desde la cámara “tenemos una expectativa positiva para Venezuela y el comercio con el triunfo de Gustavo Petro como nuevo presidente electo de Colombia”.
“Pensamos que existiendo cierta afinidad en la visión del común desarrollo entre el presidente electo Petro y las autoridades en Venezuela, podría ser más fácil el relanzamiento de la relación”, dijo.
Expresó que como han declarado que habrá una reactivación de la relación consular y diplomática, “pensamos que en el mediano plazo, tan pronto llegue el 7 de agosto, que es cuando se da el cambio en Colombia, podemos empezar a ver los cambios”.
El directivo manifestó que la dinámica comercial se vio trastocada, se afectó la cadena de valor binacional, de los insumos, y hubo o menos contacto entre los empresarios por falta de conectividad. Consideró que eso hay que retomarlo,Precisó que “se presentan oportunidades con el relanzamiento de la relación y su reinstitucionalización, y retos. Eso implica un reacomodo, para volver a establecer la complementariedad, cómo el sector venezolano puede aprovechar más esa relación comercial porque ahorita es asimétrica y a favor de Colombia de manera significativa”.
Acuerdo
“Quizás habría que ver cómo se facilita y apoya la exportación venezolana, cómo se mejora el clima de inversión en Venezuela, por eso hablamos de la necesidad de negociar un acuerdo de promoción y protección de inversiones recíprocas entre los dos países, para evitar la doble tributación”, indicó.
Hay que revisar el acuerdo de alcance parcial y marco legal que regula el intercambio comercial de bienes entre los dos países, es decir, hay que reinsti-tucionalizar, generar espacios de encuentro con comisiones presidenciales de ambos lados y “aspiramos que el sector privado esté involucrado para que aporte su visión”, dijo.
Acotó que el tema turístico tiene muchas potencialidades, en el industrial; muchas cosas que están en juego porque la relación entre Venezuela y Colombia es multidimensional y compleja.
Consecuencias
Russián indicó que las consecuencias del triunfo de Petro, “por supuesto que son positivas porque hemos estado siempre abogando por ese restablecimiento de las relaciones de manera más profunda”.
Añadió que si se abre la frontera, se restablece la relación comercial y promoverá la formalidad, eso bajará los costos transaccionales.
“Pensamos que con Petro, vista su visión del mundo, pudiera ser más rápido este proceso de reconstrucción de la relación comercial”, afirmó.
El economista Luís Oliveros indicó que, el triunfo de Gustavo Petro en las elecciones de Colombia, puede abrir la posibilidad para que se restituyan las relaciones comerciales, los vuelos directos, que se abran otra vez las embajadas, que la frontera tenga un libre funcionamiento.
Comentó que la balanza comercial entre Colombia y Venezuela en el pasado siempre fue super arbitraria a favor de Colombia, pero Venezuela se nutría mucho de los alimentos procedentes del vecino país. “Ojalá que eso ocurra, más aún en un contexto de inflación mundial elevada, afirmó.
El economista espera que el triunfo de Petro mejore las relaciones comerciales y económicas entre Colombia y Venezuela. “la política de aislamiento de Duque hacia Venezuela para nada generó cosas positivas”, acotó.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online