El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), Roger Figueroa, informó que en el país se producen en promedio cinco millones de litros de leche diarios, de los cuales cerca del 90% de esa producción se va a la quesería nacional.
Figueroa expresó en entrevista por Unión Radio que “el otro 10 % o 12 % aproximadamente, es la leche que va para la industria”.
Explicó que ese porcentaje se utiliza para la elaboración de productos pasteurizados, artículos de larga duración, leche en polvo, mantequilla y yogurt.
Alertó que una parte de la leche que se utiliza parala producción de queso no es pasteurizada de la forma correcta.
El directivo añadió que “Muy buena parte de ese 90% se hace con leche caliente que no pasa por un tema de frío o muy poco frío, de manera que para saltarse este nivel de frío hay mucha sal”.
Destacó que el consumo per cápita de leche cayó y “estamos en alrededor de 65 litros por persona al año”.
Meta de ingesta
Figueroa aseveró que la cifra de 5 millones de litros de leche que se producen a diario, no es suficiente para cumplir la meta de ingesta de 130 litros por persona que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Se producen en el país alrededor de 5 millones, 5 millones y medio de litros de leche al día, lo que hace que la ingesta de leche en el país esté muy lejos todavía de los requerimientos de la OMS, que señala que deberían de estar entre 120-130 litros al año”. Dijo por Fedecámaras Radio.
El presidente de Cavilac indicó que el gremio está agobiado por la masiva entrada de productos lácteos terminados que ingresan al país sin registro sanitario.
Destacó que los productos importados dicen ser lactosa completa cuando realmente no lo son.
Añadió que estos artículos están exonerados de impuestos y por lo tanto son una competencia desleal para los hechos en el país.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online