Para vender un carro usado, cacharro o deteriorado que se tiene en casa, hay que seguir un procedimiento de compra venta. 2001 consultó con abogados para conocer los detalles legales.
El abogado Daniel Natale indicó que el carro que está sin uso, al momento de venderlo, esté operativo o no, no cambia el procedimiento de venta.
“Hay que hacer el traslado de la propiedad a través de un documento que se lleva a la Notaría y con eso el comprador puede tramitar ante Tránsito Terrestre el título de propiedad del vehículo”, aseguró.
Si una persona vende un carro a una chatarrera para que lo descuarticen, Natale recomienda al vendedor hacer un traspaso de propiedad, “porque no se sabe qué puede pasar con ese carro después”.
Comentó que hasta no hace mucho se hablaba de los Rapiditos o Traspasos Express.
Detalló que consistía en pagarle a alguien para que hiciera traspaso de propiedad en un lapso muy breve de tiempo. Eso es delito, es forjamiento de documento público y es penado con privativa de libertad.
Comentó que el traspaso del título es el último paso en un proceso de inspecciones ante el INTT, ante la División de Vehículos tanto de la Policía Nacional como del Cicpc; y el respectivo traspaso en Notaría; que es el traslado de la propiedad.
Lea también: Sabotean actividad de Henrique Capriles en Apure (+Videos)
Traspaso por documento privado
“Si mal no recuerdo creo que hubo una sentencia que decía que el vehículo como bien mueble, podía ser traspasado por medio de Documento Privado. La ley reconoce los documentos privados”, afirmó.
El comprador con ese documento privado hará su trámite legal de propiedad.
Destacó que ahorita hay una modalidad, que no es que no se deba hacer, pero se hace y mucho. Un carro en desuso o cacharro de repente es más rentable venderlo por partes.
De repente un carro cuesta $1000 y al venderlo en partes se le saca $2000 o $3000.
El primer error, tanto del vendedor y del comprador, es no hacer un traspaso, aunque sea un documento privado que diga que se está llevando el carro, si sirve o no, es pérdida total; para deshacerse de los seriales, de esa responsabilidad.
Al cacharro hay que hacerle inspección
“Si un carro que está en condición de chatarra, igual recomiendo hacer la inspección, en este caso es más difícil, aunque sea un documento privado que diga este carro o cacharro está inservible, pérdida total, lo vendo como repuesto”, dijo.
También leer: Maduro fija posición sobre caso de canchas de pádel en La Alameda
Natale señaló que los emolumentos en Notaría subieron mucho. Un traspaso de propiedad mínimo cuesta alrededor de $300, sin contar los honorarios del abogado, y eso lo paga el comprador.
“Comprar un carrito pequeño, barato, de $1500, fácil se le monta en $2000”, dijo.
La abogada Vestalia Tovar indicó que para vender un carro usado, deteriorado, primero hay que verificar si está en uso o si es chatarra.
Si el carro está activo y se quiere vender a un tercero, se debe solicitar una inspección al Cicpc para que deje constancia que están bien los seriales, que no está descontinuado u otra cosa.
“Luego de obtener la inspección ocular del Cicpc, con el título de propiedad emanado de Tránsito Terrestre, se procede a la compra venta.
Añadió que una vez hecha la compra venta, el comprador debe dirigirse a la jurisdicción más cercana de Tránsito Terrestre, para solicitar el cambio de titular del vehículo.
Como una alerta que puede hacer un abogado, señaló que de no hacer la inspección del Cicpc, puede haber la tendencia a que ese vehículo sea hurtado, robado o tiene seriales adulterados.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Visite nuestra sección de Nacionales